El Cabildo destinará 5,3 millones de euros para ejecutar 19 obras en Las Palmas de Gran Canaria durante 2015

El Cabildo de Gran Canaria destinará un total de 5,3 millones de euros durante el presente año para ejecutar un total de 19 obras en Las Palmas de Gran Canaria, unas actuaciones que se enmarcan dentro del Plan de Cooperación de la Corporación insular con todos los ayuntamientos de la isla.
Presentación de las actuaciones enmarcadas en el Plan de Cooperación
Presentación de las actuaciones enmarcadas en el Plan de Cooperación
EUROPA PRESS
Presentación de las actuaciones enmarcadas en el Plan de Cooperación

El Cabildo de Gran Canaria destinará un total de 5,3 millones de euros durante el presente año para ejecutar un total de 19 obras en Las Palmas de Gran Canaria, unas actuaciones que se enmarcan dentro del Plan de Cooperación de la Corporación insular con todos los ayuntamientos de la isla.

Así lo pusieron este jueves de manifiesto el consejero insular de Cooperación Institucional, Antonio Hernández Lobo, y el concejal de Movilidad Ciudadana del Consistorio capitalino, Ángel Sabroso, durante la presentación de las obras que se llevarán a cabo en 2015 en la ciudad.

En este sentido, los 19 proyectos buscan conseguir un impacto positivo en Las Palmas de Gran Canaria en materia de seguridad, movilidad, accesibilidad universal y medio ambiente.

Hernández Lobo apuntó que esta partida presupuestaria servirá para mantener la obra pública en la capital, lo que generará que las empresas de la construcción sigan con actividad y generen empleo, además de dinamizar la economía.

Asimismo, el consejero hizo especial hincapié en la "colaboración" entre ambas instituciones. "El Ayuntamiento selecciona proyectos necesarios para la capital y se consensúan en el Cabildo. Hay una comunicación fluidísima", aseveró.

Por su parte, el concejal recordó que el Plan de Cooperación del Cabildo ha sido "fundamental" para los Ayuntamientos de la isla y señaló que 90% de la obra pública que ha tenido lugar en la ciudad durante los últimos años ha estado subvencionado por la Corporación insular.

"Este Plan fue una recuperación del Gobierno de la isla para los 21 municipios —reiteró— y en el caso de la capital ha sido fundamental", agregando que las obras de 2015 ayudarán a abordar proyectos como la finalización del Pabellón Deportivo del Cono Sur, continuar la mejora de espacios libres en la Vega de San José, iniciar el Parque Marítimo situado frente al Intercambiador de Santa Catalina y dotar del equipamiento necesario al Museo de Martín Chirino.

Actuaciones en el castillo de mata y en el de la luz

En cuanto a las obras, en lo que al equipamiento cultural se refiere, el Plan de Cooperación reserva 130.000 euros destinados a equipamiento básico para el Museo de la Ciudad del Castillo de Mata, así como otros 140.000 para habilitar el Museo de Martín Chirino.

En el ámbito de grandes equipamientos, la mayor inversión —899.990 euros— está destinada al comienzo de las obras del Parque Marítimo situado en el entorno de la Plaza de Canarias.

Por su parte, el Pabellón del Cono Sur recibirá una última aportación del Plan de Cooperación de 857.418 euros, destinados a la finalización de esta infraestructura, reactivada durante el presente mandato, tras estar la obra paralizada entre los años 2011 y 2014.

Del mismo modo, se destinarán 338.199 euros para la tercera fase de mejora de los espacios libres de San José, después de que en la anualidad 2014 ya se destinaran otros 232.874 euros para la construcción de un nuevo vial en la zona de El Chaparral.

Mejora de la terminal de guaguas de manuel becerra

Este apoyo también estará destinado a la potenciación del transporte público, con la incorporación de una partida específica para la segunda fase de las obras de mejora de la Terminal de Manuel Becerra, con un presupuesto de 272.309 euros. Las obras, ya en marcha, consisten en la remodelación de la plaza y el cambio de morfología de la Terminal de Guaguas.

Mientras, otros proyectos que serán financiados con cargo al Plan de Cooperación en 2015 son el Centro Municipal de Emergencias y Seguridad (CEMELPA), con 157.384 euros destinadas tanto a la obra civil como a la dotación de material de telecomunicaciones; la mejora de accesos de las Piscinas de La Laja (100.300 euros); la finalización de la Plaza de Fray Junípero (Plaza de Los Betancores), con 185.003 euros; la mejora de la accesibilidad en Bravo Murillo y Muelle Las Palmas (117.523 euros); o la recuperación de espacios libres en Altavista (204.205 euros) y Concejal García Feo (189.994).

También habrá una mejora de la accesibilidad en Primero de Mayo (142.815 euros) y en Pio XII-Galicia (114.605 euros); la repavimentación de la calle Aconcagua (384.402 euros); y la generación de un eje peatonal en la calle General Bravo, entre Malteses y calle Muro, como continuación de la obra entre Malteses y Maninidra, junto al Conservatorio, entre otros.

Finalmente, la segunda fase de construcción del Parque Deportivo La Ballena tendrá continuación gracias al Plan de Cooperación, que invertirá 380.000 euros en la recuperación de este espacio para dedicarlo a la práctica deportiva y al esparcimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento