La oposición insta al Gobierno extremeño a tramitar y resolver las Rentas Básicas pendientes durante el cambio de norma

La oposición en el Parlamento de Extremadura ha instado al Ejecutivo regional a continuar con la tramitación y resolución de las solicitudes de Renta Básica pendientes durante el cambio de la norma que la regula, y a continuar con las renovaciones pendientes durante la transición del cambio de la normativa.

La oposición en el Parlamento de Extremadura ha instado al Ejecutivo regional a continuar con la tramitación y resolución de las solicitudes de Renta Básica pendientes durante el cambio de la norma que la regula, y a continuar con las renovaciones pendientes durante la transición del cambio de la normativa.

La diputada socialista Isabel Gil Rosiña ha sido la encargada de defender esta propuesta de impulso ante el pleno de este jueves, iniciativa que ha contado con el apoyo de los grupos de IU y Prex-Crex y la votación en contra del PP.

En su turno de intervención, Gil Rosiña ha asegurado que la realidad de la Renta Básica en la región es que sigue siendo una "chapuza en su gestión", al tiempo que ha considerado que se "ha perdido una legislatura" en este aspecto y ha criticado que se vaya a pagar a meses de terminar la legislatura.

"Si ahora con el horizonte de las elecciones en el mes de mayo ustedes han recobrado la voluntad política de pagarla, bienvenido sea, pero páguenla y páguenla a todos. Páguenla y tramiten todas las que están pendientes", ha indicado.

De esta forma, como ha indicado, son "más de 14.000" las solicitudes que durante el tránsito del cambio de una ley a otra "ni siquiera se había abierto esa carpeta y que ustedes pretenden tirar al cubo de la basura".

"Lo que para ustedes son números, en la realidad se tarta de pobreza y se trata de miseria", ha aseverado la diputada socialista, al tiempo que ha asegurado que con la iniciativa que defiende su grupo pretende que el Gobierno de Extremadura "rectifique" en el ámbito de la aplicación de la Renta Básica.

Para la socialista, la radiografía de esta prestación en la región "no es la felicidad de las 7.000 familias" que la perciben y a las que aludió el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, en su discurso de fin de año, sino que el propio Monago el pasado agosto "ordenó a todos los servicios sociales de base de se paralizaran las solicitudes de la Renta Básica".

Opiniones de los grupos

Por parte de los grupos políticos, la diputada regionalista de Prex-Crex Fernanda Ávila, aunque su grupo ha votado a favor de la iniciativa socialista, ha indicado que se vuelve a hablar en el parlamento de Renta Básica porque "interesa" al PSOE.

"Me molesta que estemos en enero, después de hablar tanto tiempo de la Renta Básica, me molesta que usted salga aquí hablando de la Renta Básica con el único interés de hacer o de preparar su discurso electoralista", ha indicado.

Al mismo tiempo, Ávila ha pedido al Gobierno de Extremadura que tenga "voluntad política" para "resolver" las solicitudes "pendientes" de Renta Básica en la región, ya que de lo contrario los ciudadanos "no volverán a creer en los políticos ni en la política".

En el turno de IU, el diputado Víctor Casco ha coincidido en que "cada uno parece que estamos buscando meramente el rédito electoral, y esta propuesta no deja de ser esa búsqueda", aunque aún así su formación ha votado a favor.

En esta línea, ha considerado que es imposible que se tiren a la basura las solicitudes porque lo impide la normativa, al tiempo que ha indicado que la situación de la Renta Básica es un "problema de voluntad política".

Asimismo ha considerado que el debate en torno a esta prestación está "viciado" y en el mismo ha habido "un juego" con el que buscar "réditos políticos".

Finalmente, la diputada del PP Francisca Rosa ha afirmado que, mientras el PSOE "habla de políticas sociales", otros (el PP) "trabajan en políticas sociales", al tiempo que ha criticado que los socialistas "nada hicieron" en relación a la Renta Básica porque "nunca creyeron en este derecho".

Así, ha remarcado que el Gobierno de Extremadura presidido por José Antonio Monago ha sido el primero en legislar sobre esta cuestión y ha añadido que "no ha habido jamás" 21.000 solicitudes pendientes de tramitación "porque se están tramitando".

De igual forma, Rosa ha manifestado que la iniciativa socialista es "tramposa" porque la misma "no se hace pensando en las personas, se hace pensando en cómo utilizar a las personas para conseguir votos de cara a las próximas elecciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento