IU acusa al Principado y al Ministerio de Agricultura de "pasarse la pelota" en la erradicación de los plumeros

Izquierda Unida ha acusado este jueves al Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos de Asturias de que "se devuelven la pelota en su responsabilidad sobre la extensión de la especie invasora conocida como la hierba de la pampa, o más coloquialmente, sobre los plumeros". La denuncia de IU llega tras las preguntas parlamentarias realizadas por Gaspar Llamazares en el Congreso de los diputados y por Emilia Vázquez en la Junta General en las que ambos preguntaban sobre la evolución de la 'cortaderia selloana' y sobre las medidas que han tomado o piensan tomar para lograr la erradicación de esta planta.
Emilia Vázquez
Emilia Vázquez
EUROPA PRESS
Emilia Vázquez

En una nota de prensa, IU ha anunciado que Emilia Vázquez exigirá al Gobierno asturiano que aparque las maniobras de dilación y ejerza la defensa del medio ambiente de la comunidad y ha adelantado que llevará a cabo en el parlamento diferentes iniciativas.

La respuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente a la pregunta de Llamazares ha sido que "la competencia en la gestión de especies pertenece a las comunidades autónomas, por tanto, les corresponde a ellas llevar a cabo las actuaciones en el medio natural que se requieran para el control de las especies exóticas invasoras".

Por su parte, el Principado ha respondido que los plumeroses una especie que "está directamente ligada con las infraestructuras, en particular, con las carreteras por lo que se ha hecho más visible su presencia". "Parece evidente que, dado que las infraestructuras y su mantenimiento corresponden a distintas administraciones públicas dependiendo de su titularidad" las medidas necesarias corresponden a "las administraciones competentes y por lo tanto al menos, a las Direcciones Generales de Infraestructuras, Demarcación de Costas, Confederación Hidrográfica de la Administración Central y a ésta Dirección General de Recursos Naturales", sostiene la comunidad Autónoma.

La Consejería asturiana ha apelado a que "se hace necesario establecer mecanismos de colaboración para afrontar la eliminación de esta especie", refiriéndose a que ha planteado esta colaboración en el Consejo Estatal para la Biodiversidad y el Patrimonio Natural, en el que se informó "de la intención" del Ministerio de Medio Ambiente de elaborar próximamente una estrategia de erradicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento