Los alcaldes de las ciudades más pobladas se unen para frenar el cambio climático

  • Madrid y Barcelona son las únicas ciudades españolas representadas.
  • La Cumbre Mundial de Grandes Ciudades C40 se celebra en Nueva York hasta este jueves.
  • Los alcaldes analizan cómo frenar el cambio climático y las emisiones de gases que causan efecto invernadero.

Alcaldes de las ciudades más pobladas del mundo, como Nueva York, México DF, Bogotá o Tokio, se reúnen desde ayer en una cumbre para analizar cómo frenar el cambio climático y las emisiones de gases que causan "efecto invernadero".

Los asistentes a la Cumbre Mundial de Grandes Ciudades C40 representan a medio centenar de municipios que ocupan sólo el 1 por ciento del territorio mundial, pero que son responsables del 80 por ciento de los gases contaminantes.

Madrid y Barcelona son las dos únicas ciudades españolas que enviarán a algún representante a este foro, según la organización.

Conscientes de que sus ciudades tienen mucho que decir en la lucha contra el cambio climático, los alcaldes han decidido repetir su cita celebrada en Londres hace dos años, y reunirse ahora en Nueva York para intercambiar experiencias.

Bloomberg, uno de los protagonistas

Uno de los protagonistas será precisamente el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien se ha propuesto convertir la "Gran Manzana" en la ciudad más "verde" de Estados Unidos.

Hoy Bloomberg expondrá a sus colegas su polémico plan para hacer pagar a los conductores por conducir en Manhattan.

En la cumbre, que concluirá el jueves, también se conocerán otras experiencias, como el sistema creado en Barcelona para suministrar agua caliente en algunos edificios mediante energía solar, o el creado por Fortaleza (Brasil) para evitar fugas en los conductos de agua y que ya ha logrado ahorrar 1,8 millones de euros al año.

Novedoso sistema de transporte

También se presentará "Transmilenio", un novedoso sistema de transporte de autobús creado en Bogotá que ha mejorado la productividad hasta alcanzar los 1.600 pasajeros por vehículo y día y reducido las emisiones contaminantes un 40 por ciento.

En general, los alcaldes quieren saber qué proyectos se están poniendo en marcha en otras partes del mundo en materia de consumo eléctrico, uso de combustibles, calefacción y tratamiento de los residuos.

Con sus experiencias, los regidores están decididos a combatir las emisiones de gases y a obtener un beneficio económico con ello, ya que se calcula que el cambio climático, si no se frena, puede causar daños billonarios.

Bill Clinton 

Para ello, han decidido contar en esta ocasión con la colaboración de líderes como el ex presidente de EEUU Bill Clinton, y de dirigentes de grandes empresas, como el presidente de Siemens, Klaus Kleinfeld; de Alcoa, Alain Belda; de Citigroup, Charles Prince, y de Time Warner, Richard Parsons.

Durante las jornadas, está previsto que el ex gobernante estadounidense, como impulsor de la Iniciativa Clinton para el Clima, anuncie el lanzamiento de programas que permitirán a las ciudades avanzar en sus objetivos de reducir las emisiones contaminantes.

Con sus proyectos, los alcaldes quieren no sólo frenar el "efecto invernadero", sino además prevenir los daños que se puedan cometer en el futuro por la escasez de agua, que se prevé que afectará a dos de cada tres habitantes en el mundo en el año 2025.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento