Sale a la luz el número 80 de la revista 'Alcántara', que por primera vez podrá adquirirse en las librerías cacereñas

La revista 'Alcántara', editada por la Diputación Provincial de Cáceres, ha publicado su número 80 que tendrá como novedad la posibilidad de ser adquirida en las librerías cacereñas a partir de la segunda quincena de enero aproximadamente, ya que, hasta el momento sólo se podía acceder a ella mediante suscripción.
Presentación del nº 80 de la Revista Alcántara
Presentación del nº 80 de la Revista Alcántara
EUROPA PRESS
Presentación del nº 80 de la Revista Alcántara

La revista 'Alcántara', editada por la Diputación Provincial de Cáceres, ha publicado su número 80 que tendrá como novedad la posibilidad de ser adquirida en las librerías cacereñas a partir de la segunda quincena de enero aproximadamente, ya que, hasta el momento sólo se podía acceder a ella mediante suscripción.

Este número recoge, entre otros textos, la primera narración realizada por el historiador Fernando Flores, los versos del poeta extremeño Francis Acedo, el testamento de Hipólita de Córdoba y Cardona, o un trabajo del profesor Pastor Villegas sobre la figura de Segismundo Moret.

Además, la publicación incluye un ensayo que mezcla la historia y la literatura, a través del trabajo del joven Rodrigo Calvo, referente a hechos como la Guerra Civil Norteamericana o la Revolución Mejicana.

Los encargados de presentar este jueves el nuevo número de la revista 'Alcántara' han sido el diputado de Cultura y Política Social, Eduardo Villaverde, y el director de la publicación, Salvador Calvo.

Villaverde ha agradecido a Calvo "su dedicación y entusiasmo para sacar la revista adelante" que se publica semestralmente desde 1945, con una tirada de 300 ejemplares. En esta ocasión, se muestran obras realizadas desde julio hasta diciembre del pasado año 2014.

Entre ellas, se encuentra una "conversación entre Jesús Baños y Antonio Corredera, quien ofrece su opinión sobre la fala de la Sierra de Gata", según ha explicado el coordinador. Calvo ha añadido que este número recoge historias de varios lugares de la provincia de Cáceres como Valencia de Alcántara, o Garrovillas, ya que, "la revista siempre procura tener un hueco para los rincones de la provincia", ha dicho.

Asimismo, el coordinador de la revista ha señalado que siempre pretenden "establecer un equilibrio entre las diversas materias que le ocupan". "Aunque, evidentemente, muchas veces nos excedemos un poco en temas históricos, no olvidamos la filología, literatura y antropología", ha apostillado.

Próximo número

La revista 'Alcántara', que es una de las publicaciones de consulta más demandadas del Archivo de la Diputación de Cáceres, ya prepara su próximo número que "posiblemente saldrá en el mes de mayo" según ha explicado Eduardo Villaverde, quien además ha invitado "a los excelentes autores a participar".

Por su parte, el coordinador de la publicación, Salvador Calvo, ha señalado que "la línea de la revista continuará siendo la de siempre, haciendo también referencia a la vida normal de los pueblos".

Historia de la revista

Cabe recordar que la revista 'Alcántara' nació como una publicación literaria en Cáceres en 1945 y fue fundada por Tomás Martín Gil, Fernando Bravo y Bravo, José Canal Rosado y Jesús Delgado Valhondo.

La publicación ha pasado por diversas etapas, la primera de las cuales duró hasta 1979 durante la cual se editaron 197 números. Empezó siendo sufragada por sus propios colaboradores pero a partir del número 15 se hizo cargo la Diputación Provincial, nombrando director a Pedro Romero de Mendoza, quien la dirigió hasta su muerte en 1969.

Desde 1970 hasta 1979 se hizo cargo de la revista el propio Carlos Callejo, pero los nombres de otros ilustres como Antonio Rodríguez Moñino, Miguel Muñoz de San Pedro, José Canal, Delgado Valhondo, Enrique Segura o Manuel Monterrey, entre otros, figuran entre sus colaboradores.

Desde 1979 hasta la actualidad han pasado por la revista directores y colaboradores como Pepe Higuero, Marcelino Cardalliaguet, Romano García, José María Parra Talavero o Fernando Hernández Pelayo.

En la actualidad, la revista 'Alcántara' es considerada como herramienta de estudio para investigadores, al tiempo que es una de las publicaciones de consulta más demandadas del Archivo de la Diputación de Cáceres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento