(AMP) Educación abre mañana la convocatoria de 500 becas para formación del profesorado no universitario

Los seleccionados, por criterios académicos, estarán en los centros durante cuatro meses y trabajarán 20 horas semanales
Presentación de la convocatoria de las becas para la formación del profesorado
Presentación de la convocatoria de las becas para la formación del profesorado
GOBIERNO
Presentación de la convocatoria de las becas para la formación del profesorado

La Consejería de Educación abrirá este viernes, 9 de enero, la convocatoria de 500 becas para la formación del profesorado no universitario, 250 para Infantil y Primaria y otras 250 para Educación Secundaria Obligatoria (ESO), a las que podrán optar los titulados a partir de 2010 presentando la solicitud hasta el próximo 20 de enero.

Estas Becas de Iniciación a la Profesión (BIP), cuya convocatoria publica este jueves el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), son similares al MIR que realizan los médicos y buscan que los docentes se formen al "máximo nivel".

Para ello, los seleccionados se integrarán en los centros educativos públicos o concertados el próximo 15 de febrero y trabajarán en ellos, acompañados de un tutor, 20 horas semanales durante cuatro meses percibiendo por ello una remuneración de 560 euros mensuales.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha presentado esta convocatoria en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la directora general de Universidades, Marta Guijarro, y el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco.

El Gobierno, que dará de alta en la Seguridad Social a todos los becarios que participen en este programa, destina un presupuesto de 1,2 millones de euros a esta convocatoria "pionera en España" con la que pretende que Cantabria "siga teniendo los mejores profesores".

Serna ha destacado que la formación de los futuros docentes es "una prioridad" para el Ejecutivo que, ha dicho, "no quiere perder el tren de la calidad educativa". De hecho, ha manifestado su seguridad de que "más pronto que tarde" se pondrá en marcha un programa "similar" a éste a nivel nacional.

Necesario nivel b2

De inglés

Por otro lado, la directora general de Universidades ha explicado los requisitos que deben cumplir los candidatos a estas 500 becas. Además de estar empadronados en la región desde hace al menos un año y tener la titulación de Grado de Magisterio para impartir en Infantil y Primaria o el Máster específico para la ESO, todos los aspirantes deberán acreditar un nivel mínimo de inglés B2.

Guijarro ha señalado que no podrán ser beneficiarios de estas becas, que el Gobierno aspira a que tengan continuidad a lo largo de los años, aquellos ya hayan ejercido como profesores en centros educativos de enseñanzas regladas no universitarias.

Los interesados en optar a las becas deberán rellenar un formulario electrónico en la web de la Consejería de Educación (www.educantabria.es), en el que además de sus datos personales deberán incluir sus titulaciones académicas y las calificaciones para calcular la nota media de sus expedientes, en base a los cuales de realizará la selección.

Asimismo, tendrán que detallar, a través de un listado, los centros educativos de la región en los que desean desarrollar la beca y que deberán establecer por orden de prioridad. También elegirán un máximo de tres especialidades a impartir.

Educación calcula que, desde 2010, se han titulado en la Universidad de Cantabria (UC), tanto en el Grado para impartir Infantil y Primaria como en la Máster para la ESO, unos 2.000 alumnos, aunque no puede determinar cuántos son los potenciales candidatos ya que desconoce quiénes poseen el nivel B2 de inglés, ha indicado Serna.

A esa cifra de titulados, también se suman los que se hayan graduado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El consejero ha confiado en que se presentarán el "número suficiente" de candidatos para cubrir las 500 becas. "Creo que no será difícil que las solicitudes superen el número de becas ofertadas", ha apostillado.

"en ningún caso sustituirán al profesor"

Por otro lado, el director general de Ordenación e Innovación Educativa ha detallado el funcionamiento de este programa de formación en el cual "en ningún caso los becarios sustituirán al profesor" ya que éstos deberán estar acompañados y asesorados por un tutor.

A su llegada al centro educativo, Blanco ha apuntado que será el director quien deberá designar un tutor al becario y explicarle el funcionamiento y la organización del centro para que éste tenga una "integración normal".

Mientras que el tutor deberá ser el "modelo de conocimiento" del becario, por ello el programa de BIP establece que los tutores tienen que tener una experiencia profesional de al menos 15 años. Junto a éstos, los becarios planificarán el desarrollo de la asignatura, las enseñanzas a impartir en clase, así como la evaluación de los alumnos.

Los becarios asimismo desarrollarán otras funciones habituales de un profesor como participar en las actividades extraescolares o de los recreos, ha especificado Blanco, que ha insistido que, aunque éstos "harán la misma actividad que cualquier docente del centro, el responsable siempre será el tutor".

Se tendrá en cuenta en oposiciones

El consejero ha explicado también que la participación en este programa de formación se tendrá en cuenta, en el futuro, en las oposiciones. De esta forma, ha indicado que, cuando se publique una nueva orden que regule las oposiciones para el profesorado, este programa entrará en los baremos que fija la Comunidad Autónoma. "Sería lógico que esto se valorara", ha dicho.

En cuanto a las críticas de los sindicatos a este programa, Serna ha señalado que "un convocatoria de becas no requiere que se lleve a una mesa de negociación con los sindicatos" según "los servicios jurídicos dicen". No obstante, el consejero ha asegurado que los sindicatos fueron informados del programa de BIP en la Mesa de Personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento