Vodafone conectará más de 1.800 puntos de dispensación de medicamentos de CyL al sistema de receta electrónica

Aguilar espera que este mes se haga la "prueba de concepto" en tres zonas y se expanda en verano en zonas rurales y a final de año a toda CyL
Mariano Galán (i) y Jesús Aguilar (d)
Mariano Galán (i) y Jesús Aguilar (d)
EUROPA PRESS
Mariano Galán (i) y Jesús Aguilar (d)

Vodafone España conectará los 1.870 puntos de dispensación de medicamentos —1.631 farmacias y 246 botiquines— de Castilla y León al sistema de receta electrónica que se implantará a lo largo de este año en la Comunidad.

Así lo han explicado el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), Jesús Aguilar, y el director territorial de Vodafone España en Castilla y León, Mariano Galán.

Jesús Aguilar ha explicado la implantación de la receta electrónica es un "reto importante" en este año 2015 para las farmacias y el sistema sanitario y ha señalado que previsiblemente este verano se dispensen ya los medicamentos a través de este sistema, tras el periodo estival funcione en las ciudades y al final de año sea una realidad en toda la Comunidad.

En concreto, tras la prueba "piloto" realizada hace años en La Cistérniga (Valladolid), ahora se pretende poner en marcha la "prueba de concepto" en las zonas vallisoletanas de Tudela de Duero, Cigales y Medina de Rioseco.

El presidente de Concyl considera que es un proyecto "fundamental" para el futuro de las farmacias de la Castilla y León y reportará importantes beneficios para los pacientes, fundamentalmente para los enfermos crónicos, que no tendrán que acudir tan asiduamente a los centros de salud, ya que se permitirá aumentar tiempos de dispensación y consumo de medicamentos.

Además, considera que mejorará el seguimiento del tratamiento farmacoterapéutico con nuevos mecanismos de intercambio de información entre las farmacias y los centros de salud y supondrá además un incremento de la calidad del control de la efectividad, seguridad de uso y detección de interacciones de los medicamentos.

Para la implantación de este sistema, ha explicado, se debe garantizar el acceso de todas las farmacias, que es responsabilidad del Consejo, ya que es la única forma de garantizar las mismas condiciones de acceso a todos los ciudadanos, pero además ha incidido en las peculiaridades de Castilla y León, comunidad que cuenta con el mayor número de consultorios, muchos de ellos sin conexión, y muchas farmacias en municipios muy pequeños, 260 de ellas con una viabilidad económica "comprometida".

Por ello, tras "muchas gestiones" y negociaciones con operadores tecnológicos a lo largo de 2014, se ha elegido, tras valorar todos los requerimientos, la solución de Vodafone para que al menos un mes antes de la implantación del sistema las farmacias estén preparadas para la disposición.

Solución "segura"

En concreto, en octubre de 2014 se llegó al acuerdo para la conexión de los 1.870 puntos de dispensación a través de la que se considera la opción "más completa, más segura y económica" que proporcionará Vodafone, que comenzado la instalación de redes privadas (VPN) exclusivamente para la receta electrónica y que el acceso se produzca con las máximas garantías de seguridad, de forma que se protejan los datos y se soporte el volumen de información.

Además, se trata de proporcionar una solución "a medida" en función de la conectividad que haya en la ubicación de la farmacia, de manera que se utilizará ADSL, 4G, 3G e incluso en 17 casos un sistema por satélite, ha explicado Mariano Galán, quien ha añadido que también se garantiza la movilidad en el caso de los botiquines con soluciones móviles.

Aguilar ha señalado que en que se trata de que el coste por las comunicaciones que tiene que soportar la farmacia sea "lo más ajustado y menos gravoso" posible teniendo en cuenta el "escenario" de la Comunidad y que no hay subvención o ayuda alguna.

El presidente de Concyl ha incido en que una farmacia "humilde" tiene que hacer frente a la conexión y otros gastos que en muchos casos tendrán repercusión en su viabilidad económica.

Por otro lado, ha señalado el paso "imprescindible" que debe dar el Ministerio para la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de receta electrónica para poder dispensar medicamentos sea cual sea el lugar en el que se hayan prescrito. Otra de las cuestiones que espera que la Administración tenga en cuenta es "acompasar" la medicación, ya que hay pacientes con utilizan muchos medicamentos, de manera que no tengan que acudir en reiteradas ocasiones a adquirirlos.

Por su parte, el responsable de Vodafone España para Castilla y León ha incidido en la relevancia de este proyecto, "muy complejo" y "elaborado" en el que se trabaja desde hace más de un año y cuyo despliegue se ha iniciado en octubre.

La complejidad deriva de la gran extensión de terreno a cubrir, gran parte de ella un entorno rural, con gran dispersión, y los 1.870 puntos de dispensación en los que se implantarán diferentes soluciones, 17 de ellas vía satélite.

Así, ha explicado que se establecerá una red segura con equipos que garanticen la confidencialidad de la información y en más del 70 por ciento de los casos se contará con "puntos de redundancia", es decir, puntos de conexión alternativos para garantizar la conexión si hubiera alguna incidencia del principal.

En cuanto a los costes, Jesús Aguilar ha cifrado en unos 4.000 euros el gasto inicial en cambio de sotfware y sistema de gestión por cada oficina, a lo que hay que sumar entre 60 y 70 euros de coste fijo mensual que incluye las telecomunicaciones, certificados digitales, etcétera.

El presidente de Concyl ha aclarado que será un sistema "solidario", de manera que todos los costes derivados de esta implantación se asumirán entre todos, es decir, que si una farmacia tiene tres botiquines, pagará lo mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento