Aumentan las gestiones en administración electrónica y consultas sobre la renta en Oficinas Atención al Ciudadano

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga ha realizado esta mañana un balance de la actividad de las Oficinas de Atención al Ciudadano que en 2014 incrementaron las gestiones en administración electrónica y consultas relacionadas con renta.
La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga
La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga
EUROPA PRESS
La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga ha realizado esta mañana un balance de la actividad de las Oficinas de Atención al Ciudadano que en 2014 incrementaron las gestiones en administración electrónica y consultas relacionadas con renta.

En total, el año pasado los SAC de las región atendieron 82.390 consultas, de las cuales 69.555, es decir el 84,42 por ciento fueron realizadas en las oficinas del SAC que el Gobierno riojano tiene repartidas por distintas localidades de la región.

De hecho, Arruga ha indicado que para febrero está previsto que se abra la Oficina de Atención al Ciudadano de Alfaro, que en estos momentos se encuentra adecuando las instalaciones con el mobiliario. En la misma trabajarán ocho personas.

Respecto a las consultas realizadas, la consejera de Administración Pública ha explicado que las materias más consultadas en la oficina de Logroño han sido las relacionadas con la oficina electrónica, Justicia, y vivienda. Por su parte, en las oficinas de las cabeceras de comarca las materias más demandadas han sido las relacionadas con temas de agricultura y ganadería, empleo, medio ambiente, direcciones y teléfonos.

Por otro lado, el balance de las Oficinas de Atención al Ciudadano en 2014 también se ha caracterizado por un incremento en el uso del servicio que el Gobierno de La Rioja ofrece a los ciudadanos para la realización gratuita de la declaración de la renta en las oficinas de atención al ciudadano, que este año se completó en todas las cabeceras de comarca con un total de 6.417 declaraciones de renta realizadas, 2.150 declaraciones más que el ejercicio anterior, siendo Arnedo el municipio donde mayor número se realizaron (2.096).

Asimismo, desde las oficinas en 2014 se acreditaron 5.216 firmas electrónicas, frente a las 4.023 del año anterior, una cifra que Arruga ha relacionado con las nuevas necesidades de los ciudadanos y su actual forma de relacionarse con la Administración. Esta evolución en la tramitación de las firmas electrónica ha ido acompañada de la propia evolución que ha sufrido la Oficina Virtual que actualmente permite que en el cien por cien de los procedimientos (concretamente son 684 procedimientos en oficina electrónica) se pueda iniciar su trámite telemáticamente; y el registro electrónico con un 40,75 por ciento de entradas frente a las 36,59 por ciento del año anterior.

Finalmente, durante 2014 se tramitaron 4.665 licencias de caza y pesca (un 6,84 por ciento más que en 2013); 78.253 anotaciones registrales (un 3,52 por ciento más) y 24.000 citas previas para el registro civil (un 17,22 por ciento más que en el ejercicio anterior).

Arruga también ha subrayado los servicios que se han prestado desde los SACs a otras administraciones y que se han concretado en 3.222 consultas relativas a prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal en las oficinas de Haro y Calahorra y las 2.028 citas que el SAC de Arnedo ha gestionado para la renovación del DNI.

En la actualidad, el Ejecutivo riojano cuenta con oficinas de atención al ciudadano en Logroño, Torrecilla, Cervera, Haro, Nájera, Arnedo, Santo Domingo de la Calzada y Calahorra. En ellas, el Gobierno de la Rioja concentra varios de los servicios que ofrece en cada localidad: Oficina Comarcal Agraria, Oficina de Empleo, Tributos Locales, además de continuar prestando servicios de registro, información general, y consulta de datos catastrales y obtención de certificados, entre otros.

Web y twitter

La consejera ha destacado también las consultas que se ha registrado en la página web del Gobierno de La Rioja durante el año 2014 en el que se alcanzaron 23 millones de accesos a la web. Las páginas de larioja.org con más visitantes fueron BOR, Direcciones útiles, Educarioja, Empleo y Formación, Emergencias y Oficina electrónica.

Por otro lado, durante 2014 se han unido a la cuenta twittter @larioja.org un total de 2.309 seguidores, situándose actualmente la cifra total de usuarios en 7.276 usuarios. El promedio de crecimiento mensual de la cuenta ha sido de 192 usuarios mensuales. El 88 por ciento de los seguidores de la cuenta del Gobierno de La Rioja son usuarios de España, un 2 por ciento de Argentina, 1 por ciento Reino Unido y el 9 por ciento restante de otros países. Además, a través del twitter se atendieron 72 consultas.

Balance encuestas satisfacción presencial

La consejera ha presentado también el estudio de satisfacción de los usuarios de las Oficinas de atención al ciudadano en La Rioja, cuyos resultados revelan que los ciudadanos otorgan máximos niveles de calificación a la atención recibida en las oficinas.

En este sentido, Arruga ha destacado que la encuesta aumenta ligeramente la calificación general con respecto a 2013, ya que los ciudadanos otorgan un 8,83 frente al 8,55 del año anterior.

El estudio de satisfacción de los usurarios es una encuesta que se repite cada año en el marco de la política de Calidad EFQM de mejora continua por las que se rigen las Oficinas de Atención al Ciudadano. La consulta se llevó a cabo entre el 18 de noviembre y el 16 de diciembre del año pasado y se analizó la opinión de 823 ciudadanos, que han valorado distintos aspectos de la atención recibida como la claridad de la información facilitada, el asesoramiento, el tiempo de espera, la amabilidad y la disposición del personal para evitar desplazamientos, las instalaciones y la accesibilidad.

La encuesta comprende por un lado los denominados factores clave, que fueron seleccionados por los propios usuarios a través de un estudio realizado en 2006 y que determinan la calidad del servicio. En este caso las máximas puntuaciones se obtienen en amabilidad del personal con un 9,15; la disposición del personal para evitar desplazamientos con un 8,97, la claridad de la información recibida con un 8,9 y asesoramiento y ayuda, que también recibe también un 8,95.

Por otro lado, la encuesta analiza otros apartados como horario; tiempo de espera; señalización interior; adaptación para las personas con discapacidad; medios de información y consulta disponibles e instalaciones.

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