26 hipotecados de Navarra consiguen que Caja España les quite la cláusula suelo

  • El tipo de interés mínimo que iban a pagar oscilaba entre el 2% y el 3,5%.
  • Un juez admitió a trámite la demanda interpuesta por los afectados.
  • Caja España ha eliminado la cláusula suelo para evitar el juicio.
La hipoteca es la decisión económica más importante que adopta una familia.
La hipoteca es la decisión económica más importante que adopta una familia.
FINANCIALRED
La hipoteca es la decisión económica más importante que adopta una familia.

El tiempo pasa y, pese a la sentencias judiciales, como el dinosaurio, las cláusulas suelo siguen ahí. La noticia es que una entidad bancaria, Caja España, ha preferido eliminarla en el caso de 26 hipotecados de Navarra –miembros de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache– para de ese modo evitar el juicio.

Estos hipotecados verán reducida la cuota de su hipoteca en algunos casos en más de 150 euros al mes. Según Irache, el banco ha ofrecido suprimir este límite antes de llegar a celebrarse el juicio, una vez que el juez admitió a trámite la demanda interpuesta en el juzgado en defensa de los afectados.

Los préstamos firmados en su momento por los asociados para comprar su vivienda incluían las llamadas cláusulas suelo, por las que se determina un límite del que no puede bajar la cuota hipotecaria a pagar, una circunstancia de la que, según Irache, "no se informó convenientemente a los firmantes".

Según esta asociación de consumidores, los suelos de estos préstamos oscilan entre 2% y 3,5% y han podido suponer pérdidas para los afectados de entre 4.000 y 5.000 euros. Cuando los afectados se dieron cuenta de que su cuota hipotecaria no bajaba tanto como debía, acudieron a Irache y descubrieron que contaban con la cláusula suelo, tras lo que desde la asociación se intentó contactar con el banco y solucionar el problema de forma satisfactoria para los consumidores. Algo que no dio sus frutos.

Ante la falta de respuesta de la entidad, la asociación decidió acudir a los tribunales para defender el derecho de las personas afectadas e interpuso una demanda colectiva que fue admitida por el juzgado correspondiente. Antes de que tuviese lugar la vista, la entidad quiso llegar a un acuerdo y ofreció eliminar la cláusula suelo de las hipotecas, una oferta que ha sido aceptada por los afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento