Arturo Pérez-Reverte, tras el vapuleo de 'Alatriste' en las redes: "En la HBO sería distinto"

  • El creador del emblemático personaje salió al paso de la oleada de críticas que ha recibido la serie de televisión, estrenada en la noche del miércoles.
  • El escritor asegura tener "sentimientos encontrados": critica la ambientación, el montaje y la falta de un asesor histórico "que pidió y no se contrató".
  • Por otra parte defiende el guión, "respetuoso con las novelas" y la labor de los actores, que no permitieron que hicieran de ellos un "Águila Roja 2".
Aitor Luna es el protagonista de la serie 'Alatriste'.
Aitor Luna es el protagonista de la serie 'Alatriste'.
Mediaset
Aitor Luna es el protagonista de la serie 'Alatriste'.

La nueva adaptación del popular personaje literario Alatriste, que tuvo su debut en la noche del miércoles en Telecinco, no solo contó con una tibia acogida en audiencia, sino que sufrió una lluvia de críticas en las redes sociales.

Había expectación ante el debut de la nueva serie Las aventuras del capitán Alatriste, protagonizada por Aitor Luna en una versión juvenil del espadachín a sueldo, pero la mayor parte de los usuarios de Twitter se quedó con un mal sabor de boca.

Los comentarios fueron especialmente negativos en cuanto a la producción y ambientación, el montaje, la iluminación y la interpretación de los actores, y en general la opinión es que la serie televisiva no deja en buen lugar a los libros de Arturo Pérez-Reverte.

No obstante, no faltaron espectadores que alabaron la serie y también quien se mostró dispuesto a darle una oportunidad.

Por su parte, Arturo Pérez-Reverte, que ha participado en la supervisión del guión que adapta sus libros a la serie de Mediaset, salió al paso de las críticas y mostró su opinión.

El escritor aseguró tener "sentimientos encontrados" tras ver el primer capítulo. Por un lado criticó la ambientación, el montaje y la falta de un asesor histórico "que pidió y no se contrató" y que quitó credibilidad a la ropa y situaciones. También aseguró que los "colorines" fueron "excesivos".

Calificó la realización de "aceptable" y desveló que hubo presiones sobre los actores, cuyo trabajo alabó —"me gustan todos"— y a los que ha agradecido su empeño en que la serie no se convirtiera en un 'Águila Roja 2' y fuera respetuosa con los personajes escritos.

También confesó que hubo "discusiones" sobre el tono de la serie, que "fue concebida más sombría" pero "los que la producían la que querían más alegre".

Aún así, afirmó que el guión era "original, eficaz y respetuoso con las novelas" (aunque detalló que "no siempre un guión original es lo que luego se ve en pantalla"), y que se había acercado con "razonable dignidad" a la historia.

También salió al paso de los que la comparaban con las series de la productora norteamericana HBO, responsable de Juego de tronos: "En la HBO, Alatriste sería distinto. Pero esto es España. Las series de televisión que se hacen aquí, todas, nada tienen que ver con la HBO".

"Me divertí mucho viendo el primer capítulo (de eso se trata, al fin y al cabo) y me divertiré mucho viendo el resto", concluyó.

A pesar de sus acotaciones, hay quien opinó que el escritor se contuvo en sus apreciaciones:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento