España suma el 50% de los casos de pescado contaminado por mercurio en la UE

  • La mitad de las notificaciones de productos pesqueros contaminados por metales como el mercurio en Europa durante 2014 tuvieron su origen en España.
  • España no ha ratificado el Convenio de Minamata que persigue proteger el medioambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio.
Descarga de pescado congelado en una imagen de archivo.
Descarga de pescado congelado en una imagen de archivo.
GTRES
Descarga de pescado congelado en una imagen de archivo.

La mitad de las notificaciones de pescado y otros productos pesqueros contaminados por metales como el mercurio en Europa durante 2014 tuvieron su origen en España, uno de los principales países exportadores a nivel comunitario, según el Sistema de Alerta Rápida para Piensos y Alimentos.

En 2014 se registraron 114 notificaciones, que se refieren a alertas e informaciones de contaminación o a retención de alimentos en las fronteras, frente a los 96 ejemplares infectados en 2013, según los datos recogidos por Ecologistas en Acción del Sistema de Alerta Rápida para Piensos y Alimentos (RASFF, por sus siglas en inglés).

La mitad de los casos tuvieron origen en España (57) y 50 de ellos fueron emitidos en Italia. Según Ecologistas en Acción, la situación "se agrava año a año", mientras que "España y los otros 128 países europeos firmantes continúan sin ratificar el Convenio de Minamata, al que sólo se han unido nueve, para controlar la presencia de este metal a nivel global".

Este acuerdo persigue proteger la salud humana y el medioambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y compuestos de este metal y, según la ONG, el retraso en su entrada en vigor hace que "se superen de manera sistemática los límites de la normativa europea, a pesar de que son menos restrictivos que los que marcan la Organización Mundial de la Salud y la FAO".

"Se han alcanzado valores de hasta 5,1 miligramos por kilo de pescado congelado en el caso del marrajo procesado en España", una cifra que "supera con creces el nivel máximo permitido por la normativa comunitaria; entre un 0.5 y 1 mg/kg de mercurio en productos pesqueros".

El mercurio es un metal pesado tóxico que afecta sobre todo al desarrollo del sistema nervioso central y, según el informe Evaluación de Impactos de la Unión Europea, entre 3 y 15 millones de europeos tienen niveles que sobrepasan los límites recomendables,  e incluso algunos los superan hasta diez veces

Mostrar comentarios

Códigos Descuento