Despliegue policial al norte de Francia contra los terroristas que atacaron 'Charlie Hebdo'

  • El gerente de una gasolinera reconoció a los hermanos Chérif y Said Kouachi, principales sospechosos del atentado contra 'Charlie Hebdo'.
  • La policía francesa ha puesto en marcha un amplio despliegue en las carreteras.
  • El primer ministro francés, Manuel Valls, informó de que varias personas fueron detenidas en relación con el atentado.
  • Uno de los sospechosos del ataque a 'Charlie Hebdo' fue entrenado por Al Qaeda.
  • Doce muertos en un ataque contra la revista satírica 'Charlie Hebdo'
Oficiales forenses investigan y buscan evidencia en relación con los tres sospechosos de haber cometido la masacre contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo'.
Oficiales forenses investigan y buscan evidencia en relación con los tres sospechosos de haber cometido la masacre contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo'.
YOAN VALAT / EFE
Oficiales forenses investigan y buscan evidencia en relación con los tres sospechosos de haber cometido la masacre contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo'.

Los dos principales sospechosos del atentado de este miércoles contra el semanario satírico Charlie Hebdo han sido vistos en un vehículo en Aisne, un centenar de kilómetros al noreste de París, donde al parecer atracaron una gasolinera.

Los hermanos Chérif y Said Kouachi estuvieron en la mañana de este jueves en una gasolinera en una carretera en las proximidades de Villers Cotterêts, en el departamento de Aisne, donde se ha desplegado un fuerte dispositivo policial. El gerente de la estación de servicio de la cadena Avia reconoció a los dos hombres, que le atracaron encapuchados y fuertemente armados antes de darse a la fuga en el coche con el que habían llegado, un Renault Clio gris, que abandonaron en las proximidades.

Según informa la cadena France 3, los dos sospechosos se atrincheraron en un edificio en la localidad de Crépy-en-Valois, en la región de Oise, aunque la Policía francesa no ha confirmado este hecho.

Agentes de diversos cuerpos de elite de las fuerzas del orden francesas, como el RAID y el GIGN, se han desplegado por la zona para tratar de localizarlos, apoyados por helicópteros. Además, en las entradas al norte de París se han colocado controles con policías armados con fusiles de asalto y equipamiento de protección ante la posibilidad de que intenten volver a la capital. En concreto, en una operación sin precedentes, hasta 88.000 agentes rastrean el nordeste del país para encontrarlos.

El exministro del Interior Claude Guéant subrayó a France Info que "no hay duda de que se les detendrá", aunque dijo no disponer de informaciones precisas.

Las fotos de los hermanos Kouachi fueron divulgadas por la policía, con la advertencia de que se trata de dos individuos peligrosos y fuertemente armados, para conseguir la cooperación de la ciudadanía.

Mientras, un tercer sospechoso, Mourad Hamyd, se entregó en la noche del miércoles en una comisaría de la ciudad de Charleville Mézières, cuando supo que iban tras él.

Entrenado por Al Qaeda

Uno de los dos hermanos sospechosos recibió entrenamiento terrorista de una filial de Al Qaeda en Yemen en 2011, según revelaron altos funcionarios estadounidenses a la CNN y el New York Times. Said Kouachi pasó "varios meses" en Yemen aprendiendo a usar armas de combate como las utilizadas en el ataque.

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos investigan si esa filial de Al Qaeda ordenó explícitamente el ataque a la revista, aunque por el momento no hay indicaciones de que los hermanos recibieran órdenes directas del grupo o fueran parte de una amplía célula terrorista en Francia, explicaron las mismas fuentes.

En un artículo reciente de Inspire, la publicación de la filial de Al Qaeda en Yemen, la organización alienta a sus seguidores a atacar occidentales que han ofendido al islam.

El nombre del director de la publicación, Stéphane Charbonnier (fallecido en el atentado), aparece en la revista bajo la frase: "'Una bala al día mantiene alejados a los infieles', defendió el profeta Mahoma", detalla el diario neoyorquino.

Los dos hermanos están desde hace años en la lista de sospechosos de terrorismo de Estados Unidos, por lo que sus nombres aparecen también desde hace años en la lista de individuos que tienen prohibido volar en aerolíneas comerciales con llegada o partida en este país, según fuentes oficiales citadas por el New York Times.

Los Kouachi han estado durante una década bajo el escrutinio de las autoridades francesas y estadounidenses; Chérif -el menor- llamó la atención de Francia hace diez años y fue detenido en 2005 cuando se preparaba para viajar a Siria, la primera etapa de un viaje que debía llevarle a Irak, añadieron las fuentes del rotativo.

Detenidos durante la noche

Por otra parte, el primer ministro francés, Manuel Valls, informó este jueves a primera hora que durante la noche varias personas fueron detenidas en relación con el atentado en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo y que los dos principales sospechosos a los que se está buscando habían sido objeto de seguimiento por las fuerzas del orden. Según medios de comunicación franceses podrían ser siete los detenidos.

El diario francés Libération aseguraba que los arrestados son hombres y mujeres que fueron detenidos de forma preventiva y que se desconocían los cargos de los que están acusados.

"Los servicios (secretos) los conocían y por eso se les seguía", señaló Valls en referencia a los hermanos Chérif y Said Kouachi. Pero a continuación añadió, en una entrevista a la emisora de radio RTL, que "afrontamos una amenaza terrorista sin precedentes" y son "cientos" los individuos que son objeto de seguimiento por sus posibles vínculos con el terrorismo. Por eso, indicó que aunque los hermanos Kouachi habían estado entre los vigilados, "el riesgo cero no existe".

Preguntado sobre si hubo un fallo en su vigilancia, respondió que "es una cuestión legítima" que será objeto de "investigación", que "frente a individuos muy determinados, puede haber fallos". Recordó que en los últimos tiempos las fuerzas del orden han desbaratado "numerosas" tentativas de atentados en Francia, y que se ha detenido a "decenas" de presuntos terroristas.

El primer ministro no quiso precisar si los dos sospechosos están localizados y se escudó en un "hay que dejar a la policía cumplir con su trabajo. La prioridad es detener a los terroristas que han cometido este atentado abominable" porque la posibilidad de que vuelvan a atentar "es nuestra principal preocupación".

Para evitarlo -insistió- hay "miles" de agentes de las fuerzas del orden que están tras ellos, y también con esa meta se publicaron la pasada noche sus fotografías para que cualquiera que tenga informaciones sobre ellos las transmita a la policía.

Valls no dio detalles sobre las "varias" personas arrestadas en las últimas horas, y se limitó a señalar que hay que esperar los resultados que puedan dar sus interrogatorios.

Entre los que se encuentran bajo arresto, se sabe que está el que se presentó como el posible tercer hombre del atentado, Mourad Hamy, un joven de 18 años que al saberse buscado se entregó en una comisaría de Charleville Mézières (noreste de París) anoche hacia las 23.00 horas (22.00 GMT). El diario francés Le Monde ha afirmado que no se han presentado cargos contra este último sospechoso: "En su caso, se trata de simples verificaciones", han informado.

Este jueves fue jornada de duelo en Francia en recuerdo de los doce muertos en el atentado de Charlie Hebdo y las banderas van a ondear a media asta durante tres días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento