Los partidos se juegan aquí 970.000 euros en las elecciones

Y dicen que sólo se gastarán 147.000 euros en pedirnos el voto, aunque no todos incluyen lo que les paga Madrid. Se les va casi todo en publicidad
Los resultados electorales también tienen una lectura económica para los partidos. Ganar o perder un concejal para cualquiera se puede traducir en arrebatar una Alcaldía a su rival, pero también en 253,78 euros que entran o no de sus arcas, procedentes de la aportación del Estado, aprobadas por decreto.Un voto está valorado en 51 céntimos en las municipales y 40 céntimos en las autonómicas, siempre que consigan representación. En este caso, la abstención supone un castigo de 0,9 euros, además del significado que cada uno le quiera dar.

Y con independencia de la participación, reciben 40 céntimos por cada elector para pagar la propaganda que mandan a casa.

Los escaños de las Cortes se cotizan mucho más, a 10.205 euros, cada uno.

Sumados todos estos conceptos, los partidos políticos se juegan sólo en la provincia de Valladolid 970.000 euros, contando con que la participación ronde el 75%, como las últimas convocatorias.

Dónde lo gastan

Sin duda, con lo que se juegan la campaña es vital. Entre PP, IU y PSOE manejan un presupuesto de 147.000 euros sólo en la campaña municipal de la provincia de Valladolid. Candidatura Independiente ha preferido no aportar estos datos.

PSOE. Dice oficialmente que sólo se gasta 36.000 euros, sobre todo en publicidad en medios, vallas y carteles en cabinas, los coches que van con la megafonía... Eso sí, ahí no se incluye la financiación que llega de Madrid.

Izquierda Unida. Reconoce gastar más, 40.000 euros, y eso que han tratado de ahorrar en diseño del programa, edición de vídeos y maquetas porque lo han hecho ellos con sus propias manos «para dar otro estilo». Y los coches no son alquilados sino de afiliados a los que, eso sí, pagan la gasolina.

PP. El Partido Popular maneja un presupuesto que ronda los 71.500 euros, la mitad procedente de Madrid para publicidad y el resto de los fondos provinciales para el día a día: los programas, telefonía, sedes... Y la comida para los 2.000 interventores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento