Miles de personas se manifiestan en París contra el atentado que ha sufrido 'Charlie Hebdo'

Miles de persona se han manifestado en la plaza de la República de París contra la masacre del 'Charlie Hebdo'.
Miles de persona se han manifestado en la plaza de la República de París contra la masacre del 'Charlie Hebdo'.
IAN LANGSDON / EFE

Miles de personas han salido a la calle en la emblemática plaza parisina de la República en un silencio absoluto para mostrar su repudia por la masacre terrorista perpetrada en la sede del semanario Charlie Hebdo, en la que murieron al menos doce personas.

Los manifestantes han respondido a las convocatorias espontáneas realizadas a través de las redes sociales y muchos de ellos enarbolan carteles con la frase"Je suis Charlie" ("Yo soy Charlie").

La emoción domina entre los presentes, y algunos de ellos lloran con ejemplares de la revista en las manos.

"Es el día más triste de mi vida. Charlie Hebdoes una publicación simbólica para la juventud francesa. Ya no queda nadie que haga prensa de izquierdas", dijo a Efe Hugo, un estudiante de secundaria.

Otro joven, identificado como Sasha, explicó por su parte que participa en la manifestación para impedir que se haga una "amalgama entre quienes cometieron el atentado y todos los musulmanes de Francia".

Algunos de los participantes colocaron velas y carteles en el monumento que preside esta plaza en el centro de la capital francesa.

Miles de franceses participan también a estas horas en concentraciones en otras ciudades como Toulouse, Pau o Marsella (sur), Lyon (sureste) o Nantes (noroeste), según los medios franceses.

También en Madrid, Berlín, Londres...

Esta tarde también se ha producido una concentración en apoyo del semanario Charlie Hebdo, a las puertas de la embajada francesa en Madrid.

Unas 300 personas, entre ellas numerosos periodistas y dirigentes políticos, se han concentrado al grito de "¡Libertad de expresión!" . Los participantes, que han guardado un minuto de silencio al inicio, también han gritado en francés y español "Todos somos Charlie", como muestra de solidaridad con las víctimas y la publicación.

Han pedido el fin de la violencia terrorista y varias personas han cantado el himno de Francia, mientras muchos de los asistentes levantaban bolígrafos y lapiceros a modo de símbolo de protesta. También han podido verse algunas banderas de Francia y carteles de protesta de la asociación Reporteros Sin Fronteras. La concentración había sido convocada por el periódico digital CTXT.

En Barcelona se han juntado más de 300 personas para condenar el atentado. Algunos de los concentrados portaban pancartas en las que se leía "Yo también soy Charlie Hebdo" o, en francés, "Charlie contra todos los fascismos desde 1969". Durante la concentración, los participantes han dedicado una larga ovación a las víctimas y han alzado tambiénn al aire bolígrafos y lápices para recordar a los dibujantes que han muerto en este atentado.

En Berlín, varios centenares de personas se han concentrado también ante la embajada francesa en Berlín, ubicada junto a la Puerta de Brandeburgo.

En silencio, con velas en la mano y, en algunos casos, con los carteles de "Je suis Charlie", convertido en el símbolo del rechazo al atentado, los concentrados permanecieron alrededor de una hora ante la representación diplomática, que mantenía a media asta la bandera francesa.

La céntrica plaza de Trafalgar en Londres ha sido el escenario donde se han reunido las personas que han deseado mostrar su apoyo a las víctimas y familias del atentado acaecido en París.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento