Mediterráneas y del sur

Las jornadas ‘Nápoles en tres culturas’ ofrecen durante mayo varias actividades dedicadas a esta ciudad sureña de Italia: conferencias, cine, teatro, música...
El saxofonista napolitano Enzo Avitabile actuará el viernes en el Festival Territorios (T. S.).
El saxofonista napolitano Enzo Avitabile actuará el viernes en el Festival Territorios (T. S.).
El saxofonista napolitano Enzo Avitabile actuará el viernes en el Festival Territorios (T. S.).
Primero fue Beirut y luego Estambul. Este mes el ciclo Mar de ciudades, ciudades del mar, de la Fundación Tres Culturas, baja hasta el sur de Italia para centrar unas nuevas jornadas en la ciudad de Nápoles, capital de la región de Campania y que, con más de un millón de habitantes, es la tercera ciudad más grande de Italia.Nápoles en tres culturas se desarrollará durante todo este mes, organizada por el ICAS y la Fundación Tres Culturas con varias actividades que girarán en torno a esta ciudad. El programa hace hincapié en las conexiones que hay entre Nápoles y Sevilla, ambas muy vinculadas a la cultura mediterránea y la idiosincrasia del sur. «Este ciclo permitirá descubrir una patria gemela. Ya Tirso de Molina comparó a Sevilla y a Nápoles en El burlador de Sevilla a través del personaje de Don Juan», señaló el delegado de Cultura, Juan Carlos Marset. Las actividades se extienden también a la FNAC y a la Feria del Libro. Las jornadas arrancaron ayer con una degustación gratis de productos napolitanos. Para hoy se han organizado dos conferencias: Culturas políticas del sur (FNAC) y La narrativa napolitana contemporánea (Feria del Libro).

En el apartado musical se incluyen tres conciertos. Uno, a cargo del Marco Zurzolo Ensemble (mañana), que combina el jazz con la música balcánica y mediterránea; otro, el jueves, con Consiglia Licciardi, de música tradicional napolitana; y el colofón lo pondrá la actuación el viernes, dentro de Territorios, del saxofonista y cantante Enzo Avitabile, que se acerca a los sonidos africanos, a los metales de las bandas americanas y al rap made in Nápoles.

En cuanto al teatro, hay dos propuestas para este fin de semana. En la Fundación, la compañía Enzo Moscato representará la obra Cumpleaños, y en el Teatro Alameda, La Bazzarra llevará a escena, versionada al napolitano, La casa de Bernarda Alba. Y la programación de cine incluye las películas La sonrisa de mi madre, de Marco Bellocchio (martes 22), y La mejor juventud, de Marco Tullio Giordana (martes 29).

* FNAC. Avda. de la Constitución, 8. A las 20 horas. Feria del libro, a las 21 horas. Gratis. Conciertos y teatro: 5 euros. Inf. 954 088 030/41.

Hoy, cine y danza

La Fundación presenta, dentro de sus Martes de cine, la película de Dan Wolman Manos atadas, drama que relata la difícil relación entre una madre y su agonizante hijo. Antes de la proyección habrá un espectáculo de danza del bailarín israelí Ido Tadmor, que es el actor de la película. Será a las 20.30 h (gratis).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento