Plentzia y Gorliz tendrán más playa y mejor entorno

Sus arenales ganarán 61.547 m2 en otoño de 2008 tras retrasar la carretera y los ‘parkings’. Habrá baños, fuentes, paseos, bancos... y accesos peatonales.
Los oriundos de Gorliz saben que siempre tienen playa. (R.B.)
Los oriundos de Gorliz saben que siempre tienen playa. (R.B.)
Los oriundos de Gorliz saben que siempre tienen playa. (R.B.)

«Vámonos, que sube la marea». Ya no hará falta. Plen-tzia y Gorliz ganarán 61.475 m2 de playa, lo equivalente a diez campos de fútbol, gracias a la retirada de las construcciones que invaden sus arenales desde principios del siglo XX. Así, Gorliz conservará todo su arenal aún con marea alta.

No hay fecha de inicio de obras, pero a más tardar comenzarán antes de julio. Durarán 15 meses, así que en otoño de 2008 estarán terminadas. Están valoradas en 6.710.793 1 y las paga el Ministerio de Medio Ambiente.

Para la ampliación se hará retroceder la carretera y el muro del sanatorio. También se eliminarán los bares y restaurantes de Astondo y se retrasarán los aparcamientos.

Que falta hace. Gorliz tiene 5.049 habitantes y Plen-tzia, 4.069. Una población que se multiplica por cinco en verano y que no cabe cuando hay pleamar y luce el sol. Pero no sólo las playas serán más grandes. También lucirán más bonitas. Habrá un paseo de Plentzia a Astondo y los bañistas disfrutarán de nuevas fuentes, bancos, papeleras y luces.

Todos los accesos a los arenales serán peatonales y habrá tres edificios de servicios y dos de socorrismo. Eso sí, el Ayuntamiento asegura que las obras no afectarán a los bañistas este verano.

Sopelana se pone al día

Las playas vizcaínas también pasan por la Operación Bikini. Cada año son más los turistas y visitantes, y hace falta ponerse al día. En Sopelana ya están derribados los dos edificios que durante años albergaron cuatro bares de corte surfero. Según informa el Ayuntamiento, antes de julio encontraremos en ese lugar 1.400 m2 de disfrute público. De esa extensión, 400 m2 serán playa y los restantes se usarán para abrir una zona con servicios para los bañistas. Además, por el litoral de Sopelana transcurrirá un paseo y un bidegorri que unirá Barrika con la playa de Arrigunaga en Getxo.

«Recoge los bártulos, que viene la ola»

Los oriundos de Gorliz saben que siempre tienen playa. Aún cuando sube la marea, hay arena seca en Astondo. Lo que ocurre es que hay una línea entre los dos sanatorios que queda sumergida con pleamar, como vemos en la imagen. En 15 meses, anuncian que el problema se resolverá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento