Solidaridad internacional contra el atentado en Francia: España condena el "vil y cobarde" acto

  • El Gobierno español apuesta "hoy con más rotundidad que nunca por la libertad de prensa como un derecho fundamental e irrenunciable".
  • El primer ministro británico, David Cameron, condenó también el atentado: "Estamos con el pueblo francés en la lucha contra el terror".
  • La revista española Mongolia se ha solidarizado también con el semanario satírico francés y ha reproducido en su página web una caricatura sobre Mahoma.
  • Ataque contra el semanario que publicó las viñetas de Mahoma.
Imagen de archivo fechada el 2 de enero de 2013 que muestra una edición especial del periódico satírico francés "Charlie Hebdo" en París.
Imagen de archivo fechada el 2 de enero de 2013 que muestra una edición especial del periódico satírico francés "Charlie Hebdo" en París.
Yoan Valat / EFE

El Rey ha enviado un telegrama al presidente francés, François Hollande, en el que condena el "brutal atentado" contra el semanario Charlie Hebdo, expresa su "pesar y profunda solidaridad" y reafirma la "determinación" común de España y Francia a seguir luchando frente a la violencia terrorista.

"Frente a la sinrazón de estos abominables atentados terroristas, que merecen mi más firme condena y repulsa, se renueva la solidaridad y determinación entre naciones amigas a seguir luchando contra la violencia terrorista y en favor de los principios y valores democráticos", subraya don Felipe en este mensaje, según han informado fuentes de la Casa del Rey.

El Gobierno español ha expresado su más enérgica condena contra el "vil y cobarde" acto terroristaperpetrado contra la sede del semanario francés Charlie Hebdo en París.

El Gobierno, en un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores, manifiesta que ha recibido con horror las noticias del vil y cobarde acto terrorista, y expresa su más enérgica condena ante la actuación de dos hombres armados que irrumpieron en la sede del semanario. En nombre del pueblo español, transmite su condena más tajante y sus condolencias a los familiares de las víctimas, a las autoridades y a todo el pueblo francés.

El Gobierno apuesta "hoy con más rotundidad que nunca por la libertad de prensa como un derecho fundamental e irrenunciable" y reitera su "repulsa categórica ante cualquier tipo de acto terrorista, sea cual sea el lugar en que se produzca e independientemente de las motivaciones subyacentes".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su "firme" condena al atentado terrorista en París contra el semanario Charlie Hebdo y traslada su solidaridad al pueblo francés. En su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo escribe: "Mi firme condena al atentado terrorista en París y mis condolencias y solidaridad al pueblo francés por las víctimas. España con Francia".

El PSOE ha mostrado este miércoles su condena "más rotunda" del atentado contra la sede de Charlie Hebdo en París y ha expresado su apoyo al Gobierno español en la lucha contra la amenaza terrorista. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, expresaba su consternación en su cuenta de Twitter:

Sarkozy pide "medidas fuertes conta el terrorismo"

El expresidente francés y líder del partido conservador UMP, Nicolas Sarkozy, ha condenado el atentado "salvaje" y pidió "medidas fuertes contra el terrorismo" al Gobierno, al que dijo que "apoyará sin reservas"..

"Es un atentado directo, salvaje, a uno de los principios republicanos, la libertad de expresión" y un "acto abyecto", señaló Sarkozy en una declaración solemne desde la sede de su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP).

Insistió en que "los culpables de estos actos bárbaros deben ser perseguidos y castigados con la más extrema severidad", y sostuvo que como la "democracia ha sido atacada, debemos defenderla con firmeza".

"Francia ha sido atacada de nuevo por la barbarie terrorista. No podemos ceder ni un palmo de terreno. Tenemos que seguir diciendo lo que tenemos que decir y vivir como queremos", señaló el presidente de la UMP, que instó a los franceses a que "rechacen las amalgamas".

Obama, Putin, Merkel y Cameron, muestran su apoyo

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha condenado el "espantoso" atentado y ha ofrecido ayuda a Francia para llevar a los "terroristas" responsables ante la justicia.

Obama ha condenado"enérgicamente" la masacre desde el Despacho Oval junto a su vicepresidente, Joe Biden, y ha agregado que "los pensamientos y oraciones" de los estadounidenses están con las víctimas y "con el pueblo de Francia".

Francia "es el aliado más antiguo" de EEUU y ambos países se han mantenido unidos "en la lucha contra los terroristas", enfatizó Obama. "Nuestra cooperación antiterrorista con Francia es excelente. Vamos a darles toda la ayuda posible", ha añadido.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha condenado el ataque en un comunicado hecho público por el Kremlin: "El jefe de Estado (ruso) condenó enérgicamente este crimen cínico y reiteró la disposición (de Rusia) a seguir con la cooperación activa en la lucha contra la amenaza del terrorismo".

Vladímir Putin "ha remitido palabras de condolencia y apoyo a los familiares y allegados de los fallecidos y deseado una pronta curación a todos los que han sufrido a manos de los extremistas", agregó.

El primer ministro británico, David Cameron, condenó también el atentado, señalando que los responsables del tiroteo contra la publicación están "enfermos" y se solidarizó con el pueblo francés en la lucha contra el terrorismo. "Estamos con el pueblo francés en la lucha contra el terror y en la defensa de la libertad de expresión", afirmó.

En tanto, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, dijo que se trata de un "ataque" contra la libertad de expresión y manifestó su solidaridad con "las víctimas, sus familias y sus colegas".

El papa Francisco ha condenado de forma firme el "horrible atentado", según ha informado el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

En un comunicado, el portavoz asegura que el papa "expresa la más firme condena por el horrible atentado que ha devastado esta mañana la ciudad de París, con un alto número de víctimas, sembrando la muerte, sumiendo en la consternación a toda la sociedad francesa y perturbando a los amantes de la paz, más allá de las fronteras de Francia".

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó  su más rotunda condena por el atentado, que calificó de "ataque contra la libertad de prensa y expresión", dos "puntales de la "sociedad democrática". El atentado sufrido en la sede de esa publicación en París es absolutamente "injustificable", destacó la canciller en un mensaje enviado al presidente francés, François Hollande, donde le expresa su "conmoción".

El ataque es un "acto abominable", donde además de haberse atentado "contra la vida de ciudadanos y ciudadanas francesas", así como la seguridad nacional del país, se pretende hacerlo contra la libertad de prensa y expresión. "Quiero expresarle, a usted y a sus compatriotas, las condolencias de los ciudadanos alemanes y las mías personales", prosigue el mensaje, difundido por la Cancillería.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha calificado de "acto intolerable" el ataque contra la sede del semanario: "Es un acto intolerable, una barbarie que nos concierne a todos como seres humanos y como europeos", señaló Juncker en un comunicado.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también condenó firmemente el atentado y lo calificó de "acto bárbaro" y de "intolerable ataque a la libertad de prensa". "Condeno firmemente el ataque terrorista hoy contra la oficina de la revista 'Charlie Hebdo' en París. Éste ha sido un acto bárbaro y un ataque intolerable a la libertad de prensa", indicó en un comunicado Stoltenberg.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento