'Arquitectura para perros', un proyecto universal e itinerante

  • Un grupo de diseñadores y arquitectos idean piezas para sus mascotas en 'Architecture for Dogs', un proyecto del diseñador japonés Kenya Hara.
  • Comenzó siendo una web y ha crecido hasta convertirse en una exposición, que, tras su paso por los EE UU y China, ahora llega a Japón.
  • La página del proyecto permite a los usuarios descargar gratuitamente los planos para construir las estructuras.
Casera-balancín creada por el estudio holandés MVRDV para un beagle
Casera-balancín creada por el estudio holandés MVRDV para un beagle
Architecture for Dogs - MVRDV - © Hiroshi Yoda
Casera-balancín creada por el estudio holandés MVRDV para un beagle

Son obra de diseñadores que han ideado la pieza a partir de su convivencia con un perro de determinada raza. Los modelos obedecen a supuestas necesidades de los perros, la mayoría son cómodos, hogareños y sencillos, buscan la armonía entre el dueño y la mascota.

Architecture for Dogs (Arquitectura para perros) comenzó siendo una web y ha crecido para convertirse también en una exposición itinerante. El fundador del proyecto es el diseñador gráfico y comisario de exposiciones japonés Kenya Hara, director creativo de la cadena de tiendas Muji desde 2001 y considerado una de las figuras principales del diseño actual en Japón.

Con una primera colección de 13 obras, un grupo de diseñadores (la mayoría japoneses) lanzan sus propuestas en la web, acompañándolas de un vídeo explicativo con el proceso de construcción y el resultado final. Además, ponen a disposición del usuario, de modo gratuito, un documento descargable con instrucciones para fabricar la estructura y animan a los internautas a que compartan el resultado en las redes sociales.

El perro, "una plataforma universal"

Tras pasar por museos y galerías de los Estados Unidos y China, las estructuras viajan ahora al Museo de Arte Contemporáneo del siglo XIX, en la ciudad japonesa de Kanazawa, donde se exhibirán hasta el 10 de mayo. A la colección fundacional se suman ejemplos nuevos que amplían la serie a un total de 31 trabajos que ilustran el potencial del diseño y la arquitectura para resolver problemas, en este caso, a menudo más presentes en la mente del ser humano que del perro.

El arquitecto Toyoo Ito (ganador del premio Pritzker en 2013) contribuye con "hogar móvil" para Shiba, una especie de carrito pensado no sólo para ser una cama, sino para permitir que "tanto si llueve todo el día, como si el asfalto está caliente" o la mascota tiene una edad avanzada y le cuesta desplazarse, el dueño pueda sacarlo a pasear. Para su perro salchicha —"de cuerpo largo y patas cortas"— la pareja de diseñadores del estudio tokiota Atelier Bow-Wow construye un mueble de madera con cuestas pensadas para que el animal se ejercite y su dueño también pueda recostarse.

En la presentación de la muestra, el autor define la iniciativa como un "nuevo acercamiento arquitectónico" en el que el perro es un "tema provisional" para estimular la creatividad. "Arquitectura para perros no es sobre arquitectura para animales. El perro representa una plataforma universal porque prácticamente todos los habitantes de la Tierra están familiarizados con ellos", dice Kenya Hara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento