El presidente de la Diputación de León no cree que los ciudadanos hayan perdido la confianza en la Institución

Desde su toma de posesión ha intentado que "ningún ciudadano haya visto alterado el normal funcionamiento de la Diputación"
Fotos oficiales de Emilio Orejas, Presidente de la Diputación de León
Fotos oficiales de Emilio Orejas, Presidente de la Diputación de León
DIPUTACIÓN DE LEÓN
Fotos oficiales de Emilio Orejas, Presidente de la Diputación de León

El presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas, recién nombrado en su cargo tras la imputación y detención de su antecesor Marcos Martínez, dentro de la trama corrupta 'Púnica', ha asegurado que no cree que "los ciudadanos hayan perdido la confianza en la Diputación de León".

"Creo que los leoneses son conscientes de que ha habido circunstancias que no se pueden achacar a todos los que formamos la Institución provincial, ni a todos los diputados provinciales, ni, mucho menos, a los más de 1.200 empleados con los que cuenta la institución, que antes y ahora han desempeñado con total profesionalidad su trabajo, que es estar al servicio de todos los leoneses", ha insistido.

No obstante, el presidente de la Diputación Provincial y también alcalde de Valdelugueros ha reconocido que 2014 ha sido un año "muy convulso" en la Institución, "no sólo por lo referente a la corrupción", sino también por la muerte violenta de la que fuera presidenta Isabel Carrasco.

Ante estas circunstancias, Orejas ha explicado que desde su toma de posesión el pasado 14 de noviembre, el equipo de Gobierno que encabeza "ha intentado que ningún ciudadano haya visto alterado el normal funcionamiento de la Institución provincial".

"La función de la Diputación de León es servir a los ciudadanos, en especial a los que residen en los municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes, y ese ha sido siempre su objetivo, antes y ahora", ha agregado.

Investigación de 'PÚNICA'

En cuanto a la creación de una Comisión de Investigación dentro de la propia Diputación para analizar los contratos y adjudicaciones, y conocer el alcance real de la trama corrupta 'Púnica', Orejas ha dicho que el Grupo Popular cree que "no es necesaria la creación de una nueva comisión" porque en ella "sólo podrían tratarse asuntos relativos a la investigación policial".

Por esta razón, Orejas ha recordado que su partido ha propuesto que sea la Comisión de Hacienda, que ya está creada, quien se encargue de "ofrecer luz y taquígrafos, no sólo de lo relativo a esos expedientes que se investigan, sino a cualquier contrato de cualquier área".

Ante las declaraciones del Grupo Socialista en la Diputación, que ha acusado a Orejas de "desinformación", el presidente ha señalado que el PSOE "se equivoca" porque el objetivo del equipo de Gobierno es "totalmente contrario".

"Que quede claro que no todo está mal, y que aquí llevamos mucho tiempo trabajando en beneficio de toda la provincia", ha añadido.

PRESUPUESTO 2015

Emilio Orejas también se ha referido a los presupuestos de la Institución provincial para 2015, que han sido recientemente aprobados con el apoyo de los tres diputados no adscritos, entre ellos Marcos Martínez, y rechazados tanto por el PSOE como por UPL.

Para Orejas se trata de unas cuentas "dinamizadoras de la economía provincial, realistas y generadoras de empleo". "Nuestro objetivo con estas cuentas es seguir llevando a cabo obras para que los municipios más pequeños cuenten con todos los servicios necesarios", ha aseverado.

Además, ha recordado que la Diputación de León ha aprobado un presupuesto que alcanza los 135.401.673 euros, una cifra que supone un incremento del 0,3 por ciento con respecto a las cuentas de este año. Orejas también ha destacado que el Plan de Cooperación Municipal y el Plan de Juntas Vecinales "mantienen sus cuantías" con respecto a 2014 y que suman "casi 17 millones de euros".

En este sentido, ha añadido que el Plan Especial de Empleo y el Plan de Emprendedores destinarán 2.850.000 euros a fomentar la creación de empleo y el emprendimiento, y que todo esto se realizará "a través de recursos propios de la institución provincial, sin ayuda de otras administraciones".

Otros de los objetivos del Presupuesto de 2015, ha dicho el presidente, son "reducir la deuda en 17 millones de euros" y "mantener el importante esfuerzo en los Servicios Sociales" porque la Diputación "es consciente de los efectos que la crisis ha provocado en nuestros pueblos".

Por esta razón, la Institución provincial dedicará más de ocho millones de euros al mantenimiento de actuaciones relativas a Servicios Sociales y al funcionamiento los Centros Asistenciales dependientes de la Diputación.

En relación al Plan Provincial de Extinción de Incendios, que pretende llevar a cabo la Diputación con la colaboración de los municipios de la provincia, Orejas ha explicado que "es algo muy importante para garantizar la seguridad de todos los leoneses y es algo en lo que continuamos trabajando".

Además, ha concretado que "hace unos días" mantuvo una reunión con el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, "para seguir hablando de las posibilidades de que el parque de la capital berciana cuente con los medios necesarios para ser provincial".

Por otro lado, Emilio Orejas ha dicho que la Diputación continúa apostando por la "unión de estaciones" entre la Estación de Esquí de San Isidro (León) y Fuentes de Invierno (Asturias) porque "sería bueno tanto para León como para Asturias conseguir el mayor dominio esquiable de la Cordillera Cantábrica".

En relación a este asunto, ha asegurado que sigue en negociaciones con el Principado "para que esto pueda ser una realidad". No obstante, ha dicho que "no hay que olvidar que la mayor cantidad de kilómetros pertenecen a la vertiente leonesa y, basándonos en esa premisa, continuamos negociando las diferentes posibilidades que existen".

El presidente de la Diputación de León ha asegurado que "en este momento" no tiene "aspiraciones políticas" y que su "objetivo" para los próximos cinco meses es "concluir los proyectos en los que se está trabajando para que los municipios del área rural de la provincia puedan contar con mejores servicios, para conseguir crear empleo en la provincia, dinamizando así su economía y colaborando para el asentamiento de población en estos núcleos". Una vez concluido este periodo, ha sostenido que "después, ya se verá".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento