La Rioja recibe 26 millones del MAGRAMA para el pago de las ayudas directas de la PAC de 2014

Se ha aplicado un coeficiente de reducción de las ayudas directas a las CC.AA del 2% para no superar el límite fijado para España
Ganadero, rural, tractor, campo, cultivo
Ganadero, rural, tractor, campo, cultivo
EUROPA PRESS
Ganadero, rural, tractor, campo, cultivo

La comunidad de La Rioja ha recibido 26 millones de euros del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para el pago de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña de 2014.

En total, hasta el pasado 31 de diciembre, el Ministerio, a través del Fondo Español de Garantía Agraría (FEGA), ha transferido 4.423 millones a los organismos pagadores de las comunidades autónomas para la realización de estos pagos.

Según ha informado en un comunicado el MAGRAMA, esta cantidad representa más del 90 por ciento del límite de 4.893 millones previsto para España en la campaña de 2014, tal y como recoge la normativa comunitaria.

Estos pagos incluyen los anticipos que se realizaron en el periodo del 16 de octubre al 30 de noviembre, así como los abonos ya efectuados en el periodo normal de pago, a partir del 1 de diciembre.

Según el desglose de gastos facilitado por el Ministerio, La Rioja es la tercera comunidad autónoma que menos ha recibido para estas ayudas directas de la PAC, con 24 millones, cantidad que ha superado a la recibida por Cantabria, con 24 millones, e Islas Baleares, con 23.

Con más que La Rioja se situaron Madrid (30); País Vasco (32); Murcia (37); Asturias (52); Navarra (95); Comunidad Valenciana (105); Galicia (134); Cataluña (241); Aragón (400); Extremadura (409); Castilla-La Mancha (624); Castilla y León (818), y Andalucía (1.373).

Establecimiento de un coeficiente de reducción de un 2%

Según ha explicado el MAGRAMA, en base a la normativa comunitaria de ayudas directas y a las previsiones de los pagos estimadas para esta campaña 2014, ha sido "necesario" establecer un coeficiente de reducción de las ayudas directas de un 2%, algo que —ha dicho— se ha hecho para no superar el límite anual establecido para España en dicha normativa.

El Ministerio ha resaltado que este coeficiente ha sido inferior al 2,5% aplicado en la campaña 2013 y ha explicado que en mayo el FEGA volverá a calcular dicho coeficiente, teniendo en cuenta los datos de pagos reales en esa fecha para, si procede, realizar los pagos complementarios que correspondan.

En los próximos meses, y hasta el 30 de junio de 2015, las comunidades autónomas seguirán realizando los pagos correspondientes para completar el abono total de las ayudas directas de la PAC de la campaña de 2014.

El MAGRAMA ha destacado que estos pagos serán la base de cálculo del futuro sistema de ayudas directas a aplicar en el periodo 2015-2020, tal y como ha quedado regulado en los reales decretos aprobados el pasado 19 de diciembre por el Consejo de Ministros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento