Mesa y Junta decidirán si Barcina explica la postura de Navarra ante los nuevos mecanismos de financiación de las CCAA

El PSN insta al Gobierno a "elaborar la nueva normativa reguladora del Consejo Navarro de Cultura"
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este miércoles si admiten a trámite una solicitud de Geroa Bai para que la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, explique en la Cámara "la posición del Gobierno navarro ante los mecanismos de financiación para las comunidades autónomas planteados por el Ministerio de Economía".

Asimismo, Geroa Bai ha pedido que el consejero de Fomento del Ejecutivo foral, Luis Zarraluqui, informe sobre el nuevo Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de Guenduláin, mientras que Bildu y Aralar-NaBai han reclamado que el Defensor del Pueblo explique el 'Informe sobre el Plan de Medidas del Gobierno de Navarra para el Control de la Renta de Inclusión Social y Lucha contra el Fraude'.

El capítulo de solicitudes de comparecencia se cierra con una registrada por Bildu y Aralar-NaBai, que piden que el consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, "informe sobre la situación, las alternativas y los contactos con la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada para que no se produzca la deshomologación y descatalogación de los 800 Km. de la red de senderos de gran recorrido y sus enlaces con las redes transpirenaicas".

En su sesión de este miércoles, que dará comienzo a las 10 horas, Mesa y Junta también abordarán otros temas, como una moción del PSN para instar al Gobierno foral a "elaborar la nueva normativa reguladora del Consejo Navarro de Cultura y a la renovación de sus integrantes".

En el apartado de sesiones de trabajo, los socialistas navarros han pedido que representantes de los trabajadores del sector del transporte sanitario "informen sobre la situación del sector y valoren las afirmaciones del director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias sobre posibles cambios en la organización del servicio".

Además, Mesa y Junta verán una pregunta oral de Bildu sobre "las cuantías que, como subvención nominativa, irán destinadas a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en virtud del artículo 16 de la Ley Foral 22/2014, de 12 de noviembre", por la que se crea el Consejo del Diálogo Social de Navarra.

Por otra parte, estudiarán el Decreto Foral Legislativo 3/2014, de 23 de diciembre, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Informes y otros asuntos

En el capítulo de informes, Geroa Bai ha pedido un estudio de fiscalización sobre "la evolución del gasto realizado desde el departamento de Salud en relación con los diferentes laboratorios del Servicio Navarro de Salud y valoración de la eficacia y eficiencia del proyecto de unificación de laboratorios clínicos de Navarra".

Asimismo, se estudiará un informe sobre el Ayuntamiento de Burlada, 2013, y una solicitud de informe de fiscalización sobre el Impuesto de Sociedades, 2010-2014, presentada por Bildu.

Entre otros asuntos, analizarán el informe del Defensor del Pueblo de Navarra sobre el Plan de Medidas del Gobierno de Navarra para el control de la Renta de Inclusión Social y Lucha contra el Fraude; y la sentencia del Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad contra la ley foral por la que se prohíbe en Navarra el uso de la fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional.

Finalmente, abordarán la renuncia de Roberto Jiménez a su cargo de portavoz del grupo parlamentario del PSN; las retribuciones de los parlamentarios para el ejercicio del año 2015; y las subvenciones a los grupos parlamentarios y retribuciones por asistencias de los parlamentarios, para el ejercicio del año 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento