La Asamblea de Gamonal celebra el aniversario de las protestas con varias manifestaciones a partir del día 10

La Asamblea de Gamonal celebra en Burgos a partir de este viernes, 9 de enero, el primer aniversario de las protestas por la obra de transformación en bulevar de la calle Vitoria que desencadenaron destrozos en el mobiliario y enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía.

La Asamblea de Gamonal celebra en Burgos a partir de este viernes, 9 de enero, el primer aniversario de las protestas por la obra de transformación en bulevar de la calle Vitoria que desencadenaron destrozos en el mobiliario y enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía.

La agrupación ha querido conmemorar esta movilización con una semana de actividades culturales y sociales y también con dos manifestaciones, una el sábado día 10 en la misma calle Vitoria, y otra el día 17 ante la Subdelegación del Gobierno; y una acción de "presión" a las entidades que denunciaron a las personas que tienen causas judiciales pendientes tras los disturbios de enero de 2014.

Según señalan fuentes de la Asamblea en su blog (https://gamonalniunpasoatras.wordpress.com/) la lucha colectiva en contra del proyecto de bulevar "fue una experiencia real que significó para muchas personas del barrio y de otros barrios una luz de esperanza al fondo del túnel".

Por ello, han recalcado que si hoy los ciudadanos burgaleses pueden "pasear por la calle Vitoria con la cabeza alta no es por casualidad", sino por la demostración de hace un año de que "se puede vencer desde la unión y solidaridad entre vecinos".

Por eso, un año después de lo que consideran "un hito en la historia del barrio" quieren celebrar la conmemoración con una serie de actos culturales, sociales y, sobre todo, reivindicativos en recuerdo de las personas "que fueron represaliadas por el camino y que siguen con causas pendientes".

Así, el sábado 10 se celebrará un homenaje a estas personas y el día 15 se "presionará" a las entidades denunciantes con el fin de que los encausados sepan que "no están solas", aseguran en forzado género femenino.

Además, el mismo sábado se ha convocado una manifestación en la calle Vitoria a las 20.00 horas y el sábado 17, una concentración a las 19.00 horas en la denominada 'zona cero' de la protesta y una marcha hasta la Subdelegación del Gobierno.

En este año, han recordado, consideran que han pasado "muchas otras cosas", ya que la plaza de Toros se remodelará "para beneficio del constructor Méndez Pozo" en otro proyecto que consideran un "despilfarro" y que ya motivó varias acciones de protesta y algunos disturbios hace unos meses.

Mientras tanto, han reprochado que "la inversión en asuntos sociales sigue sin llegar", al tiempo que creen que el Ayuntamiento está "lejos" de hacer las cosas con transparencia y de "querer escuchar a la ciudadanía".

Por último, han aseverado que "si las cosas cambian en el futuro, tampoco será por casualidad", sino porque los vecinos se han juntado a pensar "cómo podría hacerse mejor y en cómo llevarlo a cabo", porque la ciudadanía se ha "juntado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento