El Gobierno afirma que la residencia Los Manitos excede los ratios de personal marcados para centros de mayores

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, ha afirmado este lunes que la residencia 'Los Manitos' de Calahorra "excede los ratios de personal marcados para centros de mayores", al tiempo que ha clarificado que "no es un centro sanitario".

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, ha afirmado este lunes que la residencia 'Los Manitos' de Calahorra "excede los ratios de personal marcados para centros de mayores", al tiempo que ha clarificado que "no es un centro sanitario".

Salud ha respondido de este modo a las declaraciones de SATSE en torno al personal de enfermería de la Residencia del Espíritu Santo 'Los Manitos' de Calahorra, en las que ha alertado sobre una "situación límite" en el centro por falta de personal.

Desde el Ejecutivo riojano se informa de que "este centro no solo cumple sino que excede los requisitos establecidos por la normativa vigente en cuanto a ratios de personal (Decreto 27/1998, de 6 de marzo, por el que se regulan las categorías y requisitos específicos de los Centros Residenciales de Personas Mayores en La Rioja)".

En esta misma situación estaría respecto a "los criterios exigidos en materia de Acreditación (Resolución de 2 de diciembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, por la que se publica el Acuerdo del consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia)".

Asimismo, añade "la Residencia Los Manitos, que no es un centro sanitario sino de mayores dependientes, está sujeta a las visitas periódicas de la Inspección de Servicios Sociales, visitas en las que en estos últimos años se ha constatado la adecuada prestación del servicio realizado a los usuarios: limpieza, aseo, orden, atención y trato, atención sanitaria".

Indica que "la correcta prestación del servicio cuenta también con el aval de los familiares y usuarios del centro, tal y como reflejan las cien encuestas individuales que cada año realiza la Consejería de Salud y Servicios Sociales" y recuerda que "así, en el 2014 los usuarios y su familias puntuaron con 8,25 puntos la satisfacción general y con 8,13 la calidad en el servicio prestado".

"Es más, estas notas medias mejoraron en las encuestas de los usuarios (dado su grado de dependencia, se realizaron 31 encuestas) al registrarse un 8,54 en la satisfacción general y un 8,53 en la calidad del servicio prestado. A todo esto habría que añadir que en los últimos años la Consejería no ha recibido queja alguna sobre el funcionamiento del Centro, hecho que confirma los niveles de satisfacción reflejados en las acciones de control ya mencionadas", dice.

Por último, recalca que "SATSE La Rioja no se ha puesto nunca en comunicación ni con la Consejería de Salud y Servicios Sociales, ni con la dirección del centro para tratar este tema, en contra de lo que afirman en su comunicado".

"Para la Consejería de Salud y Servicios Sociales, este tipo de noticias sólo generan entre los usuarios y sus familias una alarma innecesaria e injustificada en torno a un centro que presta un servicio de gran calidad con todas las garantías", finaliza el comunicado.

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