La colección de arte hecho por enfermos mentales que cautivó a los surrealistas y creó el 'art brut'

  • Muestran en Berlín 120 obras de la colección de 'grandes maestros esquizofrénicos' que reunió y editó a principios del siglo XX el psiquiatra Hans Prinzhorn.
  • El libro de 1922 'Arte de los enfermos mentales' enamoró a los artistas de vanguardia, que adivinaron un nuevo horizonte en la libertad de los 'locos'.
  • Los surrealistas franceses y los expresionistas alemanes admiraron la colección, que llevó a Jean Dubuffet a crear la poderosa escuela antiacadémica del 'art brut'.
'Satana', dibujo de 1911 de August Natterer
'Satana', dibujo de 1911 de August Natterer
Foto: Medienzentrum des Universitätsklinikums Heidelberg. © Sammlung Prinzhorn
'Satana', dibujo de 1911 de August Natterer

Es el Santo Grial del arte outsider (marginal, no académico), aquel que, sin que medien la condescendencia o la falsa misericordia del auditorio, reúne las creaciones de psicóticos y desequilibrados y, por encima de todo, visionarios a quienes los bienpensantes consideran locos. La colección Prinzhorn, fue reunida a principios del siglo XX y publicada en forma de libro en 1922 con el título Bildnerei der Geisteskranken, Arte de los enfermos mentales.

La obra, salvaje, colmada de onirismo, simbologías únicas, estremecedores escenarios, nuevos lenguajes e impactantes imaginarios, estalló como una sesión de fuegos artificiales entre las vanguardias plásticas europeas, que vieron como aquel grupo de "grandes maestros esquizofrénicos" internados en hospitales psiquiátricos rompían, sin teorías, conocimientos técnicos o compadreo con la crítica, todas las reglas para hacer uso de los únicos materiales que deberían importar al artista para su argamasa: la imaginación y la libertad.

5.000 obras de 450 pacientes

Parte de las obras de la colección se exhiben ahora en Berlín en la antología Das Wunder in der Schuheinlegesohle - Werke aus der Sammlung Prinzhorn (El milagro de la suela del zapato - Obras de la colección Prizhorn) presenta 120 trabajos de los cinco mil reunidos por el psiquiatra alemán Hans Prinzhorn (1886-1933) de entre 450 de sus pacientes en el hospital para enfermos mentales de la Universidad de Heidelberg, donde el médico trabajó entre 1919 y 1921. Las obras de arte están en cartel hasta el 6 de abril en el Sammlung Scharf-Gerstenberg, un pequeño pero sugerente —tiene una muy buena colección permanente de surrealismo y simbolismo— museo público dependiente de la Nationalgalerie de la capital alemana.

También historiador del arte, Prizhorn sabía lo que hacía y eligió a pacientes sin dejarse llevar por ningún tipo de prejuicio: estaba convencido de que la expresión artística, sea del tipo que sea, procede de las "raíces psicológicas" de las personas y, en este sentido y más allá de consideraciones formales, siempre dice algo. El psiquiatra-curator, la primera persona de la historia en ahondar con convencimiento en el arte de los marginales, sólo puso como condición que los artistas no estuviesen siendo medicados con drogas que alterasen sus capacidades mentales.

Fascinó a Kirchner, Kandinsky, Klee y Kubin

El libro es fascinante hoy en día [versión on line del fascsímil en alemán de la primera edición en la web de la Universidad de Heidelberg, que permite bajar una versión en PDF en alta resolución] y se ha convertido en una biblia del arte contemporáneo heterodoxo y alejado de toda convención. Expresionistas como Ernst Ludwig Kirchner, Wassily Kandinsky y Paul Klee mostraron su pasmo ante la emotividad de los dibujos y el simbolista Alfred Kubin compró algunos para su colección personal.

Fueron los surrealistas quienes encontraron en Arte de los enfermos mentales la confirmación de su teoría sobre la necesidad de pintar desde el subconsciente, con la racionalidad enmudecida por el sentido las libres asociaciones que nos asaltan interiormente, el automatismo. Max Ernst se hizo con una copia del libro en un viaje a Alemania y, al llegar a París, el ejemplar pasó de mano en mano por todos los miembros del club surrealista.

El 'método paranoico crítico' de Dalí

En 1924, el portavoz del movimiento, André Bretón escribió Nadja, una novela automática donde la protagonista es una esquizofrénica. Poco después, Salvador Dalí habló de "método paranoico crítico" para utilizar el "irracional poder de la locura". "

Influido directamente por el libro de Prinzhorn, Jean Dubufett creó el art brut (arte en bruto o arte marginal), creado en los límites de la cordura. El artista francés afirmaba que todos los seres humanos disponemos de un potencial creativo que las normas sociales anulan y que brotan libremente en las creaciones de personas situadas al margen de la sociedad como los internos de hospitales psiquiátricos, autodidactas, solitarios, inadaptados o ancianos.

Formas de 'arte outsider'

La escuela de Dubufett ha dado lugar a las variadas formas del arte oustider, creado desde la libertad más radical. Los artistas, ajenos al público, la moda, el mercado y las cátedras, hacen arte para ellos mismos y, empujados por impulsos mucho más puros y al menos tan válidos como los de tantos artistas-empresa, no necesitan otra justificación que la creación misma.

En las obras de la colección Prinzhorn todo es posible: el mundo es interpretado mediante caligrafías espesas, visiones de los efectos de las emisiones radiofónicas sobre la mente, sistemas políticos o religiosos sólo comprensibles por el autor, planes militares o, como en la obra a la que hace referencia el título de la exposición berlinesa, las circunstancias de un milagro reveladas en las manchas formadas en la suela de un zapato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento