La Junta forma a profesionales de servicios sociales comunitarios en nuevas aplicaciones web

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén ha formado a profesionales de dicha provincia y de la de Córdoba en una jornada que ha abordado la nueva versión de la aplicación informática del Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (Siuss) en entorno web.
Curso de servicios sociales impartido por la Junta de Andalucía
Curso de servicios sociales impartido por la Junta de Andalucía
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Curso de servicios sociales impartido por la Junta de Andalucía

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén ha formado a profesionales de dicha provincia y de la de Córdoba en una jornada que ha abordado la nueva versión de la aplicación informática del Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (Siuss) en entorno web.

Al encuentro han asistido 60 personas, entre personal técnico e informático, que han adquirido conocimientos sobre esta nueva versión de la aplicación, que tiene prevista su implantación a lo largo de este año, según ha informado este lunes la Junta en una nota.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, Ángeles Jiménez, ha destacado que "la importancia de esta aplicación radica en la información que suministra en el sector de los servicios sociales, que a su vez nos posibilita la evaluación y análisis de la demanda de personas usuarias para adecuar los recursos existentes a las necesidades planteadas y diseñar futuros programas de actuación".

El Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (Siuss) supone, inicialmente, la adaptación de la ficha social a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, convirtiéndola en una herramienta informática mediante la aplicación de la tecnología digital.

Las diferentes versiones de Siuss, "con evidentes y significativas mejoras desde su primera implantación", han ido facilitando tanto el trabajo de los profesionales como la gestión de las prestaciones que los centros de Servicios Sociales ofrecen a las personas usuarias, según se resalta desde la Junta, cuya delegada de Salud en Jaén considera que dicho sistema debe entenderse como "un soporte documental que nos permite recoger los datos básicos y la obtención de información estadística de los mismos en el marco del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales".

La organización de los servicios sociales es "un complejo entramado en el que se entremezclan objetivos generales referidos a la política social, objetivos de las propias instituciones o administraciones que los desarrollan y objetivos de las áreas de Trabajo Social", y en todos ellos "el denominador común es la cobertura de las necesidades sociales".

Así, "para conseguir los objetivos planteados, es preciso que existan sistemas de recogida de datos que permitan un conocimiento de las necesidades sociales, posible cobertura y evolución de las mismas", ha señalado la delegada.

Mediante esta aplicación, los diferentes estamentos participantes de la misma van a disponer de "una importante fuente de información", ya que el Siuss "facilita la gestión diaria de los profesionales de la intervención social —seguimiento de actuaciones, obtención rápida de datos e informes, gestión de prestaciones, etcétera—; es un instrumento de ayuda para acreditar la tarea de los profesionales, posibilitando una mejor organización del trabajo; sirve de apoyo para un adecuado diagnóstico social; permite la transferencia de información entre las diferentes administraciones, favoreciendo la coordinación entre las mismas y una adecuada distribución de los recursos; y posibilita el almacenamiento y organización de una información de calidad, necesaria para la evaluación y planificación".

Para la Junta, la nueva versión supondrá "uno de los avances más innovadores en los procesos de gestión de la información de las personas usuarias de servicios sociales", puesto que el desarrollo del aplicativo apoyado en la tecnología web implica "la centralización de la información y la fiabilidad de las plataformas tecnológicas, facilitando un entorno de sustentabilidad protegido, íntegro, disponible y transparente a todos los usuarios de la aplicación".

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