Hernández reivindica la aprobación de las cuentas de Santiago "en tiempo y forma", que liga con "estabilidad" en Raxoi

El alcalde advierte a movimientos como Podemos y las 'mareas' que no es lo mismo "pedir y reclamar" que "gestionar y ejecutar"
Agustín Hernández, alcalde de Santiago
Agustín Hernández, alcalde de Santiago
EUROPA PRESS
Agustín Hernández, alcalde de Santiago

El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ha reivindicado este lunes que, "después de 20 años", los presupuestos de la capital gallega, dotados con 102,6 millones para 2015, se han aprobado "en tiempo y forma" en los primeros días del año, una cuestión que ha ligado con la "estabilidad" instalada en el Pazo de Raxoi.

Hernández, quien asumió la Alcaldía este año después de una grave crisis política en el gobierno local, ha defendido que, junto con Santiago, son tres las ciudades gallegas —en alusión a Ferrol y A Coruña— que se han dotado de cuentas para poder gestionar "con normalidad".

El alcalde compostelano ha vinculado esta pronta aprobación con el hecho de que haya "una mayoría estable y seria" de gobierno del PP, algo que "no ocurre" en otras urbes como —ha citado— Pontevedra, Lugo o Vigo.

Preguntado sobre el hecho de que sus antecesores en la Alcaldía tampoco agilizasen la aprobación de los presupuestos pese a contar con igual mayoría, ha replicado que él responde de sus actos. "Yo respondo de lo que hago yo y también mi equipo", ha incidido.

Dicho esto, ha repasado las principales líneas de las cuentas, como la renta de solidaridad que contará con una partida de 600.000 euros, o las aportaciones para el desarrollo turístico, y ha incidido en que este presupuesto significa "el mayor gasto social y la mayor inversión productiva" del mandato.

En total, ha señalado que los 102,6 millones de euros que lo conforman suponen un 2 por ciento más que en 2014, que "se elevaría al 8 por ciento si se descuentan los gastos no productivos".

Función pública e intermodal

Frente a las críticas de la oposición, Agustín Hernández también se ha mostrado convencido de que estas cuentas sientan las bases para "recuperar la normalidad" en la función pública en el Ayuntamiento. No en vano, ha aludido a la "recuperación" de la oferta pública de empleo y a la "potenciación" de la promoción interna".

También ha repasado las medidas fiscales y ha rechazado que, como denunció el portavoz socialista, Francisco Reyes, haya "oscurantismo" al reservar 3 millones para la estación intermodal sin que exista un convenio firmado con las otras administraciones implicadas —Xunta y Gobierno central".

Al respecto, ha señalado que hay "una voluntad realista" por parte del Ejecutivo autonómico y también del Ministerio de Fomento de cumplir con esta infraestructura, al tiempo que ha incidido en que el gobierno local debe reservar una partida para poder "negociar en pie de igualdad" y acometer la parte que le corresponda de la actuación.

"Es de responsabilidad que haya una dotación prevista", ha subrayado, para añadir que lo que "no recuerda" Reyes es que sí hay "un acuerdo firmado que está vigente" y que "no tuvo ningún desarrollo desde 2009". Por eso, lo que se trata de "evitar", ha añadido, es que "se firme otro documento, pasen cinco años y no haya ningún tipo de concreción".

Podemos y 'MAREAS'

Preguntado sobre los movimientos como Podemos o las 'mareas' y si teme la incidencia que podrían tener en la mayoría popular en los próximos comicios de mayo, el regidor ha replicado que no le preocupa "nada" que suceda "fuera del PP" o ajeno a su ámbito de gestión en el Consistorio.

En todo caso, sí ha advertido, sobre las reclamaciones de este tipo de movimientos, que "no es lo mismo pedir que gestionar". "Es muy fácil pedir y reclamar, pero no tan fácil ejecutar y gestionar; no es lo mismo poder que querer, ni decir que hacer", ha sentenciado.

Dicho esto, ha reivindicado que él se dedica a "gestionar". "Si estuviera todo el día reclamando probablemente estaría en otro partido", ha contrapuesto.

Multas por música en directo

Por otra parte, sobre las multas por música en directo a establecimientos del casco histórico, ha abogado por trabajar para hallar "un punto de encuentro" entre los propietarios de los locales y los vecinos que residen en esta zona.

Al respecto, ha señalado que prevé mantener un encuentro el día 8 con la Asociación de Vecinos del Casco Vello y que también convocará a los propietarios de los locales, con el fin de articular "un foro realista" en que encontrar "un punto de encuentro" entre los intereses de todos.

Eso sí, sobre las multas, ha apuntado que se trata de "trámites administrativos" y que, "si hay una denuncia o infracción", es "obligación" de los empleados públicos proceder a "abrir un expediente". "Ahí el alcalde no tiene nada que decir", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento