PSE pide a Maroto (PP) que deje de "esconderse" ante el "fraude" del portavoz de la plataforma para endurecer la RGI

Pide que dé explicaciones sobre lo ocurrido en un organismo que él mismo "auspició"
Javier Maroto
Javier Maroto
Europa Press
Javier Maroto

El PSE-EE ha reclamado al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, que deje de "esconderse" y dé "explicaciones" sobre el "fraude" de Patxi Gómez, el exportavoz de la plataforma que propone excluir de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a numerosos colectivos, que ha dimitido tras conocerse que está siendo investigado por cobro indebido del paro e impagos a la Seguridad Social.

Lazcoz, a través de un comunicado, ha recordado que Maroto es "el principal responsable" de las medidas que plantea esta plataforma, dado que fue él quien, apelando a "la fuerza de la calle", delegó en esta entidad su propuesta para endurecer los requisitos de acceso a estas ayudas, como forma de evitar los supuestos "abusos" y "fraudes".

Patxi Gómez, que también pidió el apoyo de los ciudadanos a sus propuestas como forma de "frenar los abusos", se ha visto ahora obligado a dimitir, tras conocerse que ha sido reiteradamente apercibido a través del Boletín Oficial de Álava por cobro indebido de la prestación o subsidio del paro y por impagos a la Seguridad Social.

COMPARECENCIA

Lazcoz ha reprochado a Maroto que lleve ya "una semana escondido" y "sin dar explicaciones" acerca de "la dimisión por fraude del portavoz de su plataforma". Por ese motivo, el PSE ha registrado una solicitud en el Ayuntamiento de Vitoria para que Maroto comparezca ante la Comisión de Participación Ciudadana.

Los socialistas esperan que el edil del PP dé explicaciones sobre lo ocurrido en una plataforma "auspiciada desde la Alcaldía". Lazcoz ha afirmado que ante el "silencio" de Maroto, "hay que aplicar el dicho popular de que 'quien calla, otorga'".

"Su silencio es absolutamente elocuente y la perfecta demostración de que esa plataforma es una estrategia del PP basada en la mentira y destinada a arañar votos". "Maroto es el principal responsable y, como tal, debe responder de ese fraude del portavoz de la plataforma", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento