Las sanciones por piratería de hasta 600.000 euros entran en vigor este lunes

  • La nueva norma establece un plazo de un año para que el Gobierno acometa un reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual.
  • Establece el derecho irrenunciable de las empresas editoras de noticias a ser compensadas económicamente por los agregadores de contenidos.
La piratería es uno de los grandes problemas de la propiedad intelectual.
La piratería es uno de los grandes problemas de la propiedad intelectual.
ARCHIVO
La piratería es uno de los grandes problemas de la propiedad intelectual.

Las sanciones por incumplimiento de retirada de contenidos que infrinjan la nueva Ley de Propiedad Intelectual, de entre 150.000 y 600.000 euros, entran este lunes en vigor.

Dichas multas se aplicarán tanto a aquellos que cometen la infracción como a los intermediarios, según el texto aprobado hace dos meses por el Congreso de Diputados.

Aunque el grueso de la reforma entró en vigor el pasado 1 de enero, la ley dispone que estas multas son aplicables desde este lunes, dos meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La nueva norma establece un plazo de un año para que el Gobierno acometa una reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual, ya que el Ejecutivo considera que ésta es sólo una modificación parcial para solucionar los problemas más urgentes del sector.

Además de las multas por piratería, la reforma establece el derecho irrenunciable de las empresas editoras de noticias a ser compensadas económicamente por los agregadores de contenidos, lo que provocó que Google cerrara su servicio de Google News en España el pasado 16 de diciembre.

Otro de los aspectos más criticados de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual es que se mantenga el pago de la compensación por copia privada, que sustituyó al antiguo canon digital, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, una medida transitoria hasta que legisle al respecto la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento