Junta y CDTI colaborarán en la captación de financiación para proyectos de innovación

Ambas entidades han renovado un acuerdo que ha permitido lograr una inversión de 580 millones de euros en los últimos años

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia de Innovación y desarrollo de Andalucía (IDEA), ha acordado con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) el diseño de nuevas vías de colaboración entre el ente nacional y la agencia de desarrollo empresarial andaluza para captar financiación destina a proyectos de innovación.

Además, ambas instituciones han planificado las actuaciones conjuntas en el ámbito del nuevo marco financiero 2014-2020, en el que se potenciarán las dinámicas de colaboración entre ambas entidades al objeto de maximizar los efectos de sus actividades en provecho del tejido empresarial de Andalucía.

Entre los objetivos a conseguir destaca, según señala la Consejería del ramo en una nota, seguir priorizando las actuaciones que incentiven la innovación vinculada a la cooperación y la internacionalización, a través de programas que favorezcan la I+D+i cooperativa y la participación de las empresas andaluzas en convocatorias internacionales.

El acuerdo alcanzado da continuidad a la relación mantenida en los últimos años por ambas instituciones, que cooperan en diversos proyectos y en la difusión de sus líneas de financiación y servicios para las empresas andaluzas, una colaboración que en los últimos ejercicio ha permitido la captación para Andalucía de una inversión de 580 millones euros para proyectos de innovación.

Concretamente, IDEA y CDTI han colaborado en la gestión de las dos convocatorias del programa Feder Innterconecta y del programa operativo Fondo Tecnológico, además de en los proyectos Eureka e Iberoeka.

El programa más destacado en esta colaboración es Feder Innterconecta, una iniciativa que tiene como objetivo subvencionar proyectos innovadores de desarrollo de tecnologías novedosas en áreas con potencial económico y comercial a nivel internacional y que supongan un avance tecnológico e industrial relevante para Andalucía. La suma de ambas convocatorias ha supuesto incentivar 72 proyectos empresariales que recibieron más de 145 millones de euros y movilizaron una inversión privada de 320 millones de euros.

El Fondo Tecnológico es una partida especial de Feder de la Unión Europea dedicada a la promoción de la I+D+i empresarial en España. Se moviliza a través de los instrumentos financieros del CDTI y se asigna a las propuestas presentadas por las regiones (en Andalucía, por IDEA), en función de la disponibilidad de fondos en la comunidad autónoma de desarrollo del proyecto.

En el marco de esta iniciativa, en el periodo 2012-2014 se han financiado 213 proyectos andaluces que han movilizado una inversión de 50,3 millones de euros, para los que se ha aprobado un incentivo de 40,6 millones.

En cuanto a los proyectos de I+D convencionales, la colaboración CDTI-Agencia IDEA ha tenido como resultado en el periodo 2011-2014 la aprobación de 394 operaciones, con un incentivo público, bien en forma de préstamos o en forma de subvención, de 174 millones, lo que ha movilizado una inversión total de 227 millones de euros.

Los proyectos Eureka e Iberoeka tienen como objetivo el fomento de la cooperación tecnológica empresarial en Europa y en Iberoamérica. Desde 2011 las empresas andaluzas han movilizado 16,3 millones, habiendo recibido una subvención de 9,9 millones de euros.

Finalmente, dentro el VII Programa Marco de I+D, en el periodo 2007-2013 se han financiado 718 participaciones de entidades andaluzas con una subvención total asociada de 210,40 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento