El V Centenario de Teresa de Ávila, otra razón para descubrir Castilla y León en 2015

  • La Ruta Teresiana guiará al visitante por cuatro temas sobre la vida, ciudades patrimonio, primeras fundaciones y últimas moradas de la santa.
  • Un itinerario une Ávila y Alba de Tormes, sus lugares de nacimiento y muerte.
  • También están la arquitectura monástica entre Soria y Burgos, el románico de Palencia, la riqueza vitivinícola de Valladolid o la gastronomía salmantina.
Imagen de la muralla de Ávila rodeada de nieve.
Imagen de la muralla de Ávila rodeada de nieve.
ARCHIVO
Imagen de la muralla de Ávila rodeada de nieve.

Los centenarios son ya parte indisoluble del calendario turístico. En España, 2015 tiene en el V Centenario del nacimiento de Teresa de Ávila (1515-2015) una de sus principales celebraciones. Con ese motivo, Castilla y León ha lanzado una Ruta Teresiana que guiará al visitante por cuatro temas sobre la vida, ciudades patrimonio, primeras fundaciones y últimas moradas de la santa.

En colaboración con los ayuntamientos implicados, la Junta de Castilla y León ha diseñado un itinerario circular que une Ávila y Alba de Tormes (Salamanca), lugares de nacimiento y muerte de la mística abulense. En esta ruta general, los visitantes tendrán a su alcance diferentes tramos con atractivos como la naturaleza entre Ávila y Segovia, por la proximidad del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y la Reserva Natural del Valle de Iruelas; los pueblos rojos y los pueblos negros, o la Cueva de los Enebralejos entre Segovia y Soria.

La arquitectura monástica y medieval entre Soria y Burgos; la concentración de iglesias románicas entre Burgos y Palencia; la riqueza vitivinícola de Valladolid; la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero o la gastronomía salmantina son elementos que se han incluido en el trayecto.

Además, la ruta se divide en cuatro subrutas temáticas: la ‘Ruta de Vida’, entre Ávila y Alba de Tomes; ‘Teresa en las Ciudades Patrimonio’, que conecta Ávila, Salamanca y Segovia; las ‘Primeras Fundaciones’, que discurre entre Ávila, Medina del Campo y Valladolid; y las ‘Últimas Moradas’, entre Soria, Burgos y Palencia.

El primero de los itinerarios temáticos, la ‘Ruta de la Vida’, recorre Ávila y Alba, mientras que ‘Teresa en las Ciudades Patrimonio’ reúne las ciudades teresianas que, además, han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como son Segovia, Ávila y Salamanca.

La tercera ruta, dedicada a las ‘Primeras Fundaciones’, aglutina las localidades de Ávila, Medina del Campo (Valladolid) y Valladolid, donde la santa levantó sus primeros tres conventos. La cuarta ruta temática corresponde a las ‘Últimas Moradas’, por lo que recorre Soria, Burgos y Palencia.

Igualmente, se ha diseñado la aplicación para móviles ‘rutateresianacyl’ (Android y IOS), en español e inglés, para facilitar la internacionalización de este producto turístico y que incluye detalles como la localización de cada monumento teresiano en el mapa, con horarios de visita, precios de entradas, páginas web y otras peculiaridades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento