CC.OO. Euskadi cree que el descenso del paro en la Comunidad Autónoma Vasca es "insuficiente y preocupante"

El sindicato denuncia que "nos dirigimos a una consolidación de un modelo laboral que prima la precarización y la desprotección social"

CC.OO. de Euskadi ha considerado que el descenso del paro en la Comunidad Autónoma Vasca en diciembre es "insuficiente y preocupante" porque, "lejos de encaminarnos hacia una recuperación que reconstruya derechos y vaya corrigiendo desequilibrios estructurales, nos dirigimos a una consolidación de un modelo laboral que prima la precarización y la desprotección social".

El sindicato ha señalado que los datos facilitados por Lanbide correspondientes al mes de diciembre registran un descenso del número de personas desempleadas (-2.958) quedando en un total de 165.771 personas en paro, lo que significa que, "al final de 2014, hay 1.603 personas menos en paro respecto al 2013".

CC.OO. Euskadi ha indicado que el descenso en el número de parados del mes de diciembre "consigue poner en negativo el balance del paro anual" en Euskadi, pero es, "no obstante, un descenso pírrico teniendo en cuenta la situación de la que venimos y somos, en todo caso, la Comunidad (-0.96) con el menor descenso relativo del Conjunto del Estado (-5.39)". "Nuestra Comunidad esta descendiendo su nivel de desempleo a un ritmo menor que el conjunto del Estado", ha advertido.

Según el sindicato, el descenso del desempleo en el conjunto del Estado español "se explica por un efecto rebote de la economía y del mercado de trabajo que, en el caso de nuestra comunidad, no ha llegado a esos niveles". "Nuestras tasas de paro se han mantenido y se siguen manteniendo por debajo de la media del Estado. Es en todo caso un descenso insuficiente", ha insistido.

El descenso del paro del paro se centra en el sector Servicios (-2.767) y en el Colectivo sin empleo anterior(-1.190), mientras que Construcción (395) e Industria (612) aumentan, lo que muestra, según CC.OO. Euskadi, "el carácter estacional del dato, a la vez que las malas prácticas de las empresas en su política laboral".

El número de personas que está cobrando algún tipo de prestación se ha reducido en 1.937 personas y, "tan solo 71.986 personas desempleadas están cobrando alguna ayuda, lo que representa que el 56,57% de las personas en desempleo no cubra ningún tipo de prestación", lo que significa, a juicio del sindicato, que "la fractura social se está agrandando".

Tras recordar los datos de la contratación mensual reflejan un aumento de la contratación temporal (1,4%) y una disminución de la indefinida (-5%), apunta que "en el balance anual han aumentado tanto la contratación indefinida (33,6%), como la temporal (10.5%), pero la contratación acumulada del año muestra que solo el 6,9% de los contratos han sido indefinidos".

AFILIADOS

En el balance anual se contabilizan 12.093 afiliados más que en diciembre del pasado año, pero CC.OO. Euskadi ha advertido del "tipo de empleo que se esta creando y la grave precarización de la nueva afiliación, ya que mayoritariamente es temporal y, sobre todo, a tiempo parcial".

Para CC.OO. Euskadi, el panorma, "además de insuficiente es preocupante, porque lejos de encaminarnos hacia una recuperación que reconstruya derechos y vaya corrigiendo desequilibrios estructurales como se anunció, nos dirigimos a una consolidación de un modelo laboral que prima la precarización y la desprotección social".

"Una supuesta recuperación que se limita a un reparto de trabajo a través de su depreciación, a cambiar ocupación y empleo digno por una precarización creciente que roza ya la indignidad del empleo creado", ha denunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento