La unidad palestina intenta limpiar las calles de hombres armados

  • Fatah y Hamas han renovado un compromiso para tratar de impedir que hombres armados anden en las calles de Gaza.
  • Poco después un catedrático de la Universidad Islámica fue secuestrado.
  • El ministro palestino del Interior, Hani al-Qawasmi, ha dimitido.
Un grupo de jóvenes se congrega alrededor de un vehículo, destruído por militantes de Fatah. (Foto: EFE)
Un grupo de jóvenes se congrega alrededor de un vehículo, destruído por militantes de Fatah. (Foto: EFE)
Un grupo de jóvenes se congrega alrededor de un vehículo, destruído por militantes de Fatah. (Foto: EFE)

Facciones palestinas renovaron en la noche del lunes un compromiso para tratar de impedir que hombres armados anden en las calles de Gaza, tras de la renuncia del ministro del Interior y del mayor incremento en la lucha entre facciones en meses.

Horas más tarde, testigos palestinos informaron que hombres armados no identificados secuestraron a un catedrático de la Universidad Islámica, conocida ampliamente por respaldar al grupo islámico Hamas.

No ha habido comentarios inmediatos por parte de las facciones palestinas.

Secuestros similares y actos de violencia, principalmente entre miembros de los grupos rivales Fatah y Hamas, han acosado a la Franja de Gaza en los últimos días pese a una tregua que fue declarada hace unos meses.

Dos militantes palestinos y dos civiles perdieron la vida el lunes en enfrentamientos.

Nueve personas han sido asesinadas a balazos desde que el viernes estallara una nueva escalada de violencia, que reavivó los temores de una guerra civil.

Dimisión

El ministro palestino del Interior, Hani al-Qawasmi, quien debía supervisar los servicios de seguridad, renunció ante la frustración que le causaba las competencia con poderosos rivales de Fatah por el control de los contingentes armados, dijeron funcionarios.

Los funcionarios afirmaron luego de negociaciones con el primer ministro y jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, que dirigentes de ambos bandos acordaron que todos los hombres armados que no pertenecen a la policía palestina deberían ser retirados de las calles de Gaza.

Haniyeh se ha hecho cargo de las labores de Qawasmi.

"Los líderes de Hamas y Fatah han prometido que ambos bandos terminarán toda forma de tensiones, detendrán el despliegue armado, retirarán a los combatientes y puestos de control de las calles e intercambiarán rehenes", declaró el portavoz del gabinete, Ghazi Hamad.

La violencia ha arruinado con frecuencia acuerdos que buscaban terminar con el caos.

Los pasados despliegues policiales no han asegurado la calma en el territorio, que se ha hundido en la pobreza y el desorden político desde que Israel retirara sus tropas y asentamientos en el 2005.

Dudas

La medida de Qawasmi proyecta nuevas dudas sobre si debería continuar el poder compartido entre el grupo islámico Hamas y el secular Fatah.

Encontrar a una persona que ocupe el puesto ha sido uno de los principales obstáculos para formar el actual Gobierno de coalición.

Tenemos miedo de que algunas personas quieran acabar con el acuerdo de La Meca
"Tenemos miedo de que algunas personas quieran acabar con el acuerdo de La Meca", indicó el funcionario de FatahAbdel-Hakim Awad, en referencia al
pacto de unidad mediado por Arabia Saudita, que también incluía compromisos para terminar con el caos.

"Trabajaremos para evitar eso porque, si sucede, traerá una catástrofe a la situación interna y el áerea se hundirá en un baño de sangre", agregó.

Despliegue de fuerzas

El Gobierno palestino decidió este lunes desplegar fuerzas de seguridad en las calles de Gaza para impedir nuevos enfrentamientos entre las milicias del movimiento islámico Hamás y del nacionalista Al Fatah, los dos movimientos mayoritarios en el gabinete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento