Programas para incorporar nuevos docentes "más estables" y el aumento de becas y ayudas a investigación, retos de la UVA

La puesta en marcha de programas para la incorporación de nuevos docentes "más estables" y el aumento de becas y ayudas a la investigación son dos de los retos que el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, fija para el año 2015.

La puesta en marcha de programas para la incorporación de nuevos docentes "más estables" y el aumento de becas y ayudas a la investigación son dos de los retos que el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, fija para el año 2015.

En una entrevista concedida a Europa Press, el rector sitúa la docencia y la investigación como dos de los principales retos que la Institución académica debe afrontar en el año 2015 y que, en el primer caso, pasaría por la puesta en marcha de programas que posibiliten la incorporación de nuevos profesores, "más estables" y a través de la figura del ayudante doctor.

En el caso de la investigación, el objetivo pasa por aumentar las becas y ayudas a los grupos que, en caso de que alcanzaran mayores éxitos y hubiera más financiación, podrían contar con más recursos aunque no se espera que los ingresos procedentes de las tasas experimenten variaciones, ni tampoco el presupuesto de la Institución para 2015.

"Espero que poco a poco la situación vaya mejorando y podamos convencer a las empresas de que, incluso en malos tiempos, parte de su inversión en imagen puede ir a programas conjuntos con la universidad", ha defendido el rector para, a continuación, reconocer que la carencia de una "ley clara de mecenazgo" no facilita que el sector empresarial quiera apoyar a las universidades.

Este marco de colaboración con las empresas tiene entre sus pilares fundamentales la consecución de acuerdos para las prácticas de estudiantes, que en muchos casos no son rentables para las compañías dada su corta duración. "En general, nos están haciendo un favor", ha señalado antes de abogar por extender los acuerdos ya existentes con firmas como Leroy Merlin o Michelin a otras, especialmente las de menor tamaño.

"Hay que ir una por una... ese trabajo que antes hacían los profesores hay que hacerlo y, además, de manera más institucional", ha afirmado antes de ensalzar el "empeño" del presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid (UVA) y presidente y consejero delegado del Gadea Grupo Farmacéutico, SL., Gerardo Gutiérrez, en trabajar en la apertura al mundo empresarial, lo que para Daniel Miguel San José supone un apoyo para sentir "que no está uno solo clamando en el desierto".

El incremento de recursos tiene, además, una perspectiva estratégica para el rector, quien considera que conlleva el desarrollo de una actividad en régimen de monopolio durante un periodo de tiempo, tal y como lo hacen fuera de España las grandes empresas multinacionales en un terreno aún poco explorado, a su juicio, por las compañías nacionales.

Por último y en lo referente a la extensión universitaria, se mantendrá la actividad dado que cuenta con patrocinios y apoyo externo, aunque la llegada de más recursos externos facilitaría el crecimiento de la acción focalizada en la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento