Tierra de Sabor explorará nuevas vías de crecimiento internacional en 2015, tanto en la UE como el continente americano

2014 fue un "año desigual", a juicio de la Junta, con bajada en el precio del cereal de invierno y un mantenimiento de la producción ganadera
Imagen De La Marca Tierra De Sabor
Imagen De La Marca Tierra De Sabor
EUROPA PRESS
Imagen De La Marca Tierra De Sabor

La marca de garantía Tierra de Sabor explorará nuevas vías de crecimiento en el mercado internacional a lo largo de 2015, tanto en la Unión Europea como en el continente americano, para lo cual desarrollará una serie de nuevas acciones de promoción.

Se trata de una de las principales actuaciones previstas por el marchamo para el año que comienza, según señala la Consejería de Agricultura y Ganadería en su balance de 2014, a lo que se suman la presencia del sello Tierra de Sabor en los principales certámenes feriales, tales como la XXIX Edición del Salón de Gourmets o la Feria de frutas y hortalizas 'Fruit Attraction'. Asimismo, se continuará con las campañas de promoción específicas para la leche amparada bajo esta marca.

También se realizarán campañas promocionales multiproducto de ámbito nacional y específicas destinadas a poner en valor e incrementar las ventas de sectores "estratégicos" para la Comunidad como la carne fresca de vacuno, el lechazo, las legumbres, el ibérico y el consumo "responsable" de vino entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años.

La Consejería ha destacado que a lo largo de 2014 ha continuado el respaldo y consolidación de la marca entre la industria agroalimentaria de la Comunidad. En este momento, cuentan con productos autorizados un total de 851 empresas, que representan ya el 30 por ciento del total de industrias agroalimentarias existentes en Castilla y León, lo que forma una cartera de 4.450 alimentos pertenecientes a todos los sectores.

Al margen de Tierra de Sabor, en su balance la Consejería ha considerado el año 2014 como "desigual" desde un punto de vista agrario motivado por el descenso de la cosecha de los cereales de invierno, el principal cultivo de la Comunidad. Frente a ello al sector ganadero ha mostrado "un mejor comportamiento" en la mayoría de los subsectores, con "un mantenimiento de la producción y una evolución positiva de los precios".

Ley agraria

Entre las principales actuaciones realizadas en materia de Agricultura y Ganadería durante este año ha subrayado la aprobación, el pasado 12 de marzo, de la Ley Agraria, con el voto a favor de 83 de los 84 procuradores, y una abstención.

La primera de las líneas de trabajo de la Ley es el rejuvenecimiento del sector, a lo que se suma el objetivo de lograr explotaciones agrarias "cada vez más competitivas, más profesionales y con una mejor orientación productiva y empresarial".

Precisamente en el primer trimestre de 2015 se aprobará y publicará el desarrollo reglamentario de esta norma, una vez que ya han sido sometidos a un proceso de participación pública los textos de los decretos que regulan el Registro de Explotaciones, la creación de organizaciones interprofesionales y el aprovechamiento de los recursos agropecuarios locales. Según las mismas fuentes, en breve lo harán también los que regulan las concentraciones parcelarias y las infraestructuras agrarias, así como la representatividad y participación del sector agrario.

Actualmente la Consejería trabaja, tal como ha reconocido, en el reglamento que regulará el Fondo de Tierras Disponibles, el instrumento que permitirá poner en valor las parcelas agrarias abandonadas o en previsión de abandono para ponerlas a disposición de aquellos jóvenes que quieran incorporarse a la actividad agraria pero que no dispongan de un volumen suficiente de terreno para hacer rentable su actividad.

Dicho Fondo estará constituido, entre otras, por las parcelas agrarias cuyos propietarios hayan solicitado voluntariamente su inclusión en el mismo, las parcelas cuyos titulares hayan optado por las ayudas por prejubilación, las masas comunes y fincas sobrantes de los procesos de concentración parcelaria y aquellas que hayan sido objeto de declaración de incumplimiento de la función social de uso de la tierra por su infrautilización.

Plan acción en cooperativas

Otra de las actuaciones destacadas por la Consejería durante 2014 fue el Plan de Acción en Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León 2014-2015, aprobado el 17 de enero del pasado año. Las actuaciones realizadas desde su aprobación dentro de este Plan han sido, entre otras, la inclusión en la Ley Agraria 1/2014 de la figura de EAPr (Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de carácter regional) como figura desde la que se realizará el fomento del cooperativismo Y cuyo decreto de regulación será publicado previsiblemente en el primer trimestre de 2015.

También se ha formado a los funcionarios y se ha constituido un grupo de trabajo de proteaginosas en colaboración con cooperativas, se ha dado formación específica de las soluciones que aporta ADE Rural a los agentes dinamizadores del cooperativismo y se ha trabajado en la constitución de un mecanismo de agrupación de compras para determinadas materias de alimentación animal.

Por lo que se refiere al regadío, desde 2007 se han invertido 552 millones de euros para modernizar y crear nuevos regadíos hasta llegar a un total de 85.077 hectáreas, mientras que antes de finalizar la legislatura se pondrán en marcha nuevas actuaciones de modernización que permitirán la modernización de otras 3.442 hectáreas, al tiempo que se continuará con la consolidación del regadío de la zona del Carracillo (3.000 hectáreas).

También en 2015 se actuará en 3.690 hectáreas de nuevos regadíos con una inversión cercana a los 30 millones de euros, de forma que, entre modernización de regadíos y nuevos regadíos, en 2015 se habrá intervenido en cerca de 10.000 hectáreas, con una inversión del Ejecutivo autonómico de 45 millones.

Recientemente, en concreto el pasado 12 de diciembre, se presentó públicamente Agrohorizonte 2020 como "iniciativa que ha de fijar los objetivos a alcanzar" hasta ese año en el sector agrario y agroalimentario, y que establece siete sectores estratégicos para Castilla y León como son vacuno de leche, ovino, remolacha, ibérico, cultivos herbáceos de alto valor añadido, cultivos hortofrutícolas y patata, y vino, que en conjunto aportan a la producción final agraria de la Comunidad un valor medio de 2.200 de millones de euros, el 41 por ciento del total, y afectan potencialmente a 68.000 agricultores y ganaderos.

Agrohorizonte 2020 culminará en 2015 con la realización de jornadas y debates en foros abiertos en cada una de las nueve provincias de Castilla y León, donde se contará con la participación de ponentes "de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional", y en las que se analizarán las necesidades y retos de cada sector para establecer objetivos concretos y proponer medidas para los siete sectores de cara a las políticas agrarias que se llevarán a cabo en el futuro.

Industria agroalimentaria

Por último, en materia de industria agroalimentaria, en 2015 se mantendrá la Estrategia Agroalimentaria y el apoyo financiero de la Consejería a las empresas mediante ayudas directas, ayudas reembolsables y préstamos, según han asegurado las mismas fuentes.

Al hilo de esto, la Consejería ha recordado la puesta en marcha el pasado mes de junio de 'Futura Alimenta Castilla y León 2014-2017', la Estrategia Autonómica de Apoyo Integral al Sector Agroalimentario, que pretende "mejorar la actividad económica y la creación de empleo", especialmente en el ámbito rural, todo ello con el objetivo para 2017 de incrementar el importe neto de la cifra de negocios hasta superar los 11.000 millones de euros, aumentar en un 15 por ciento el valor de las exportaciones e inyectar financiación al sector por importe superior a los 280 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento