Alerta para los alérgicos hasta el miércoles

  • Altos níveles de concentración de polen de gramíneas.
  • La Comunidad ofrece un servicio de alertas en el movil.
  • La época de riesgo se prolonga hasta el 30 de junio.

La región registra desde hoy y hasta el miércoles niveles muy altos de polen de gramíneas, el que más afecta a los alérgicos y al que es sensible el 75% de los asmáticos, según datos de la Dirección General de Salud Pública.

Los niveles muy altos se dan a partir de 163 granos por metro cúbico de aire, si bien hoy, por ejemplo, la Red Palinológica contabiliza ya 206 granos de polen por metro cúbico de aire, con un máximo de 423 en Alcalá de Henares y un mínimo de 22 en collado Villalba.

Este año, los primeros 4.600 usuarios que lo soliciten reciben, de forma gratuita, mensajes en su teléfono móvil cuando la concentración del polen de gramíneas (el que más afecta a los alérgicos) y olivo supere los niveles medios y altos, respectivamente.

Hasta el 30 de junio.

Este sistema de información a la carta, desarrollado por la Consejería de Sanidad y Consumo, funcionará hasta el 30 de junio. Los interesados en apuntarse deben enviar un mensaje de texto con el asunto alta polen al número de teléfono 615 01 11 11.

Los datos también se pueden consultar por Internet en la página www.madrid.org/polen y a través del servicio de información telefónica 902 545 900.

Consejos para alérgicos.

Desde la Dirección General de Salud Pública se aconseja a los alérgicos que se informen de los tipos polínicos que les afectan y de los periodos de polinización de las plantas que los producen, así como que sean rigurosos al tomar la medicación que les prescribe su médico.

A este respecto, advierte de que los fármacos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminución de la atención, lo que debe tenerse muy en cuenta a la hora de conducir y realizar otras actividades que requieran concentración.

Viajar en coche con las ventanillas cerradas, evitar en lo posible desplazamientos en moto o bicicleta, emplear filtros de polen en el aire acondicionado de las viviendas y los vehículos, mantener las ventanas cerradas por la noche y ventilar antes del mediodía durante un periodo no excesivo de tiempo son otras recomendaciones.

Utilizar gafas de sol. 

También es conveniente utilizar gafas de sol y mascarillas en el exterior para evitar el contacto con las mucosas de la boca, nariz y ojos; evitar humos y vapores, olores fuertes y cambios bruscos de temperatura; procurar no tener contacto con el césped, cortarlo o sentarse en él; utilizar aspirador y limpiar el polvo con bayeta húmeda.

De forma general hay que tener en cuenta que las concentraciones de polen en la atmósfera son mayores a primera hora de la mañana y última de la tarde, y aumentan puntualmente en días de vientos fuertes y tormentas primaverales de alto contenido eléctrico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento