EEUU cierra los ojos al cambio climático, cuyas consecuencias son inminentes

  • EEUU quiere retocar un texto alemán sobre el cambio climático.
  • El texto se debatirá en la reunión de junio del G-8.
  • El clima obligará a emigrar a 155 millones de personas.
Los efectos del calentamiento global se dejan notar tanto aquí como en Australia -en la imagen- (DAVID GRAY / REUTERS).
Los efectos del calentamiento global se dejan notar tanto aquí como en Australia -en la imagen- (DAVID GRAY / REUTERS).
DAVID GRAY / REUTERS
Los efectos del calentamiento global se dejan notar tanto aquí como en Australia -en la imagen- (DAVID GRAY / REUTERS).
El Gobierno alemán ha creado un texto con medidas medioambientales "de ejecución imperativa" para llevarlo, con el apoyo de socios como el premier británico Tony Blair, a la cumbre del G-8 próximo mes; no obstante, Estados Unidos no lo ve tan importante, ya que intenta posponer o alterar los términos de dicho texto. Según informa la BBC, el documento recoge objetivos como mantener la subida de la temperatura durante este siglo por debajo de los dos grados centígrados o reducir a la mitad las emisiones de gas hacia el año 2050.

EEUU elimina párrafos sobre los efectos del calentamiento

Con el protocolo de Kioto amenazado y Naciones Unidas llamando a su resurrección, la próxima reunión de los ocho países más poderosos del mundo se antoja como un hito vital para el futuro, pese a que Estados Unidos, que nunca ha sido partidario de seguir los pasos marcados por Kioto, no lo percibe así.

En la propuesta estadounidense se eliminan partes tan significativas como un párrafo en el que se afirma que el "cambio climático va en aumento y dañará de forma seria nuestro entorno natural común y debilitará de forma severa la economía mundial... una acción resuelta se ha vuelto urgentemente necesaria para conseguir reducir las emisiones de gas".

155 millones de desplazados

Una de las consecuencias inmediatas del calentamiento global será el enorme número de desplazados a causa del cambio climático; de hecho, según un informe de la institución cristiana Christian Aid (PDF), el mundo se enfrenta a la peor crisis migratoria de su historia.Según las cifras que manejan,

hasta 155 millones de personas formarán este enorme flujo migratorio, hasta 155 millones de personas formarán este enorme flujo migratorio, ya sea por los conflictos en su tierra natal o los desastres naturales a gran escala; y ambos factores tienen, en la mayoría de los casos, un denominador común: la dañina acción del hombre sobre el planeta.

Si bien se desconoce qué lugar concreto ocupa el cambio climático en la ecuación de esta "marea humana", las hambrunas como consecuencia de la alteración climática , así como conflictos por la posesión de los escasos recursos naturales (no ya petróleo, sino agua) pueden tener un efecto casi inmediato: llegar a esta situación dramática puede ser cuestión únicamente de décadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento