Calderón plantea "revitalizar" el centro de la ciudad para "estimular" el comercio

Integración ferroviaria, estación de autobuses, transformación del MNG o un Centro de Gastronomía en la Plaza de Abastos, propuestas del PP
Ildefonso Calderón
Ildefonso Calderón
PP
Ildefonso Calderón

El portavoz del PP en Torrelavega, Ildefonso Calderón, plantea "revitalizar" el centro de la ciudad y generar nuevas actividades económicas para "estimular" el comercio y los servicios en el casco urbano, "donde se concentran alrededor de un millar de actividades económicas y de profesionales que contribuyen con sus impuestos a sostener la economía local".

El exalcade 'popular' ha hecho estas declaraciones después de reunirse con representantes de Apemecac para presentar el proyecto 'Torrelavega 2020', el programa de actuaciones propuesto por el portavoz del PP para transformar la ciudad en el período 2015-2020, que está definiendo con las aportaciones de diferentes colectivos de Torrelavega.

Para Calderón, la revitalización del centro de Torrelavega pasa por la "prioridad" de llevar a cabo la integración ferroviaria de las vías de FEVE con "la creación de una estación de autobuses, un parque público y un área de negocios en los terrenos circundantes".

"Esta zona que hoy es una frontera y un gran descampado en pleno centro de la ciudad tiene que convertirse en un motor de actividades económicas, en el eje del transporte público intermodal por carretera y ferrocarril de Torrelavega con su entorno comarcal y provincial", ha sentenciado.

Así, a su juicio, construir una estación de autobuses junto a la de ferrocarril "multiplicará la presencia de viajeros en el centro de la ciudad y de este efecto de concentración surgirán nuevas oportunidades de negocio de la mano de la inversión pública y privada".

Para el exregidor del PP, la creación de este "nuevo centro de Torrelavega" requiere de otras actuaciones "transformadoras" que generen actividad económica por sí mismas, como la reordenación interior del Mercado Nacional de Ganados para dar entrada a nuevos usos, la creación de un Centro de Gastronomía en la Plaza de Abastos, o el aprovechamiento del antiguo cine Pereda -hoy de propiedad municipal- para instalar un centro cultural o de ocio.

Asimismo, el portavoz 'popular' ha planteado "el mayor y mejor aprovechamiento" de algunos espacios públicos con el fin de "construir una ciudad con más alicientes para que la gente quiera quedarse y venir a Torrelavega".

En este sentido, Calderón se ha comprometido a "generar un cambio" en la Plaza Mayor y su entorno para "recuperar el dinamismo que siempre tuvo", a potenciar actividades turísticas y recreativas en el entorno del río y a crear una Casa para la Juventud.

Además, se ha referido a la necesidad de acometer algunas obras para recuperar áreas "degradadas y sin uso definido en pleno centro de la ciudad", como la zona de Novalina, el final de la calle Hermilio Alcalde del Río o la antigua campa junto a la iglesia de la Asunción.

Falta de aparcamiento

El portavoz del PP ha coincidido con los representantes del comercio en la necesidad de afrontar el problema de la falta de aparcamiento de vehículos que, en opinión de los comerciantes, "sólo se puede paliar con plazas gratuitas cerca del centro o a través de una ordenanza reguladora".

Los directivos de Apemecac han valorado "positivamente" la peatonalización de las calles Paz, Santander y la mayor parte de la calle Mártires y han apostado por hacer totalmente peatonal la calle Consolación que hoy lo es solo en dos terceras partes de su recorrido.

Asimismo, han planteado también la necesidad de instalar un centro de ocio para los jóvenes y ampliar las funciones del teatro Concha Espina para que pueda utilizarse como cine.

Por último, han pedido que vuelvan a convocarse las ayudas a los emprendedores que inician su actividad y las subvenciones a la contratación de trabajadores como forma de estimular la creación de empleo en el sector de la distribución comercial y los servicios, según informa el PP en un comunicado.

Segunda reunión

Esta es la segunda reunión que Ildefonso Calderón mantiene con colectivos de Torrelavega para intercambiar opiniones y propuestas sobre el presente y futuro de la ciudad.

Hace una semana inició su ronda de contactos con la asociación de empresarios del polígono industrial Tanos-Viérnoles (Apetavi), planteando la construcción de un nuevo polígono industrial en las Excavadas, una superficie de 700.000 metros cuadrados situada entre Tanos, Viérnoles y Santiago de Cartes, que pretende transformar en un Parque Empresarial en temas ambientales y en una Ciudad del Transporte cuando finalicen las obras de la autovía del Cantábrico entre Solares y Torrelavega.

Calderón explicó que las Excavadas están en el "lugar ideal" para levantar un nuevo polígono industrial en Torrelavega, porque se encuentra "a tiro de piedra" de la estación de mercancías de ADIF y del cruce de las autovías del Cantábrico y de la Meseta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento