"El Catolicismo no llegó por imposición a los pueblos originarios de América"

  • Lo dijo Benedicto XVI este domingo en Brasil.
  • Contrasta con la acusación de los indígenas contra la acción violenta de la Igleisa en el contexto de 1492.
El Papa Benedicto XVI dijo el domingo en Brasil que no hubo imposición sino "encuentro" en la conversión al Catolicismo de los pueblos originarios de América, y celebró el enriquecimiento que la fe cristiana hizo de las culturas precolombinas.

La definición del líder de la Iglesia Católica, hecha ante cientos de obispos latinoamericanos en el último día de una visita de cinco días a Brasil, contrasta con acusaciones de "genocidio" y usurpaciones contra quienes vivían en América al momento del Descubrimiento en 1492 .

Grupos indígenes reclaman

Aún hoy grupos indígenas acusan a la Iglesia Católica de acciones de muerte y explotación a sus ancestros en esa campaña, una gigantesca empresa que se inició con la llegada de franciscanos, jesuitas y dominicos en acuerdo con los reyes de España y Portugal y la Santa Sede.

El anuncio de Jesús no supuso una alienación de las culturas precolombinas
"El anuncio de Jesús y de su Evangelio no supuso, en ningún momento, una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña", dijo el Pontífice en español. 

En 1992 Juan Pablo II, antecesor de Benedicto XVI, habló de "luces y sombras" en esa campaña, expresando que hubo en ella "aciertos y desatinos como en toda obra humana" y que los acontecimientos históricos controvertidos debían ser vistos "en la perspectiva de su tiempo".

El actual Pontífice indicó el domingo que "la aceptación de la fe cristiana para los pueblos de América Latina y del Caribe ha significado conocer y acoger a Cristo, el Dios desconocido que sus antepasados, sin saberlo, buscaban en sus ricas tradiciones religiosas".

En ese sentido, expresó que el proceso sirvió para "fecundar sus culturas, purificándolas" y afirmó que "las auténticas culturas no están cerradas en sí mismas ni petrificadas".

Varios grupos indígenas ha protestado por las palabras de Benedicto XVI; la ministra venezolana para los Pueblos Indígenas, Nizia Maldonado, rechazólas afirmaciones del Papa de que la evangelización no fue impuesta por los conquistadores en América y afirmó que "el Vaticano no habla del genocidio de los pueblos indígenas

V Conferencia Episcopal

Benedicto XVI se refirió a la campaña de conversión al catolicismo iniciada en América hace más de cinco siglos en la apertura de la V Conferencia Episcopal de América Latina y el Caribe, en la que obispos y otros religiosos determinarán el rumbo de la acción pastoral de la Iglesia en la región.

Joseph Ratzinger, por años guardián de la ortodoxia del dogma católico en el Vaticano, consideró natural que esa evangelización se haya producido.

Separar las religiones precolombinas de las de Cristo sería un retroceso
"Cristo (...) no es ajeno a cultura alguna ni a ninguna persona; por el contrario, la respuesta anhelada en el corazón de las culturas es lo que les da su identidad última (...) abriendo a todos al crecimiento en la verdadera humanización, en el auténtico progreso", dijo el Papa.

En ese sentido, consideró que "la utopía de volver a dar vida a las religiones precolombinas, separándolas de Cristo y de la Iglesia universal, no sería un progreso, sino un retroceso. En realidad sería una involución hacia un momento histórico anclado en el pasado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento