Hacienda confía en las buenas expectativas para la economía regional en 2015 en vista de la "favorable dinámica" de 2014

Reconoce el esfuerzo salarial de los empleados públicos y alaba el acuerdo con los grupos políticos de CyL sobre financiación autonómica
Fruta, frutería, consumo, naranjas, manzanas
Fruta, frutería, consumo, naranjas, manzanas
EUROPA PRESS
Fruta, frutería, consumo, naranjas, manzanas

La Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León ha mostrado su confianza en las buenas expectativas para la economía regional en 2015 en vista de la "favorable dinámica" experimentada en 2014.

Para el departamento que dirige Pilar del Olmo, 2015 será "el segundo año de crecimiento económico positivo", que permitirá "crear más empleo, reducir la carga impositiva a los ciudadanos y empresas, y avanzar en la sostenibilidad de las cuentas autonómicas".

Según han informado fuentes de la Consejería a Europa Press, esta "buena evolución" de la economía ha permitido a la Junta aprobar "una importante bajada de impuestos" para el año que comienza "sin menoscabo de los servicios que presta a los ciudadanos".

En este sentido, Hacienda ha recordado que desde el 1 de enero se reduce el tramo autonómico del IRPF a todos los contribuyentes y "proporcionalmente más a los que menos rentas tienen", lo que dejará "150 millones de euros en los bolsillos de los ciudadanos". A esto ha sumado la disminución en dos terceras partes de la tarifa autonómica del tributo sobre hidrocarburos, que pasará de los 4,8 céntimos por litro de gasolina, gasóleo o queroseno, a 1,6 céntimos, mientras que el fuelóleo dejará de estar gravado con 0,2 céntimos por litro para situarse en 0,07 y, como ya ocurre, el sector del transporte mantendrá la devolución íntegra del impuesto.

En cuanto al ejercicio que termina, el balance realizado por estas fuentes señalan "sin duda" como "lo más destacable" la "favorable dinámica" de la economía regional, algo que, a su juicio, atestiguan la última Contabilidad Regional de Castilla y León correspondiente al tercer trimestre y la "buena evolución" que mantienen los principales indicadores, que han permitido revisar al alza el PIB esperado para 2014 y los datos de creación de empleo.

Control del déficit

No obstante, ha puntualizado que, si bien ha sido "un año bueno en lo económico", desde el punto de vista presupuestario se ha mostrado "duro y complicado", lo que es responsable de que la tarea que "más tiempo ha ocupado y ocupa" a la Consejería de Hacienda sea "el seguimiento y el control del déficit público", tarea que ha resultado "sumamente dificultosa".

A esto se han dedicado, por tanto, "la mayor parte de los esfuerzos y sacrificios de los últimos años", al hilo de lo cual el departamento que dirige Del Olmo ha recordado que en 2012 Castilla y León logró reducir el déficit "casi a la mitad", del 2,52 por ciento de 2011 al 1,40 (por debajo del límite del 1,5 por ciento sobre el PIB), y que en 2013 se rebajó del 1,40 al 1,15 por ciento (por debajo del margen del 1,27).

La Consejería ha insistido en que la meta para 2014, un "exigente" uno por ciento, resulta "muy complicada" porque, a pesar de las medidas de austeridad aplicadas en estos años al funcionamiento ordinario de la Administración, la evolución del gasto asociado a la sanidad "está incrementando las necesidades de financiación de la Comunidad".

Así, pese a la previsión de crecimiento para la economía regional "del doble de lo esperado", Hacienda ha advertido de que los principales ingresos de Castilla y León, procedentes de las entregas a cuenta del sistema de financiación comunicadas por el Gobierno central, se han reducido en 2014 "más del cuatro por ciento", a lo que "hay que sumar que los ingresos derivados de tributos propios continúan afectados por la evolución del sector inmobiliario".

Financiación autonómica

Otra tarea "singular" de este año para la Consejería han sido los trabajos dirigidos a la evaluación del actual sistema de financiación autonómica, en los que "el diálogo y el acuerdo" con los grupos parlamentarios "merece reconocimiento".

Las principales conclusiones ofrecidas por dichas fuentes a este respecto han sido que la definición de población ajustada "no recoge de forma suficiente" las diferencias en el coste de prestación de los servicios públicos y, en consecuencia, "las necesidades de financiación de Castilla y León no se atienden de forma suficiente", algo que "ha quedado patente en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera", celebrada el pasado 23 de diciembre.

En lo relativo a deuda pública, Hacienda ha destacado que la "confianza" en Castilla y León de los inversores y los mercados financieros ha permitido "formalizar en su totalidad" la cuantía presupuestada, cometido que este año ha resultado "más sencillo que los dos anteriores" con tipos de interés "más asequibles", si bien ha admitido que "no tanto como los que aplica el Gobierno de España a las comunidades acogidas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)".

Al hilo de esto, las mismas fuentes han señalado como "uno de los hitos" en esta materia la emisión de deuda pública que la Junta llevó a cabo el pasado 25 de febrero, "la mayor de la historia de la Comunidad", en la que la demanda "casi triplicó lo que se ofrecía inicialmente" y se captaron 650 millones.

La Consejería también ha señalado como "hecho muy relevante, ocurrido asimismo en febrero, la mejora de la calificación financiera de Castilla y León por parte de la agencia Moody's, que elevó un escalón la nota de la Comunidad y modificó su perspectiva de estable a positiva, de manera que la región "continúa situándose al mismo nivel que el Reino de España", algo que ha sido posible "gracias a la solvencia y estabilidad de las cuentas regionales, así como a que sea la sexta autonomía menos endeudada del país en relación al PIB".

Otra de las tareas que ha requerido "un constante esfuerzo" a la Consejería ha sido la remisión de información en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y desde 2014 también a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Actividad legislativa

La actividad legislativa de la Consejería de Hacienda durante 2014 se ha centrado en los proyectos de ley que configuran el marco presupuestario y fiscal para 2015. De una parte, el Anteproyecto de Presupuestos, que "por primera vez en los últimos seis años permite incrementar la capacidad real de gasto" de las consejerías de la Junta, y en particular de las tres sociales (Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades).

Por otro lado, el Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias y de Financiación de las Entidades Locales vinculada a ingresos impositivos de la Comunidad, que incorpora en esta ocasión iniciativas de reducción de tributos para mejorar el marco fiscal autonómico e impulsar el consumo y la inversión, de modo que "ayuden a que la recuperación económica y la creación de empleo ganen intensidad", ha recalcado el departamento que dirige Pilar del Olmo.

En esa línea, las mismas fuentes han recordado la simplificación de 159 procedimientos para emprendedores, así como su trabajo "en todos los trabajos dirigidos a simplificar la administración y darle mayor transparencia".

En materia de función pública y "a pesar de las limitaciones presupuestarias", la Consejería ha presumido de los acuerdos "muy positivos" alcanzados con los representantes de los empleados, como el pago de la parte devengada de la paga extraordinaria de Navidad de 2012, que se ha distribuido en dos partes: el 45 por ciento en mayo y el 55 restante el próximo enero.

Por último, Hacienda ha destacado que se ha cumplido el compromiso de convocar un nuevo concurso de méritos para que aquellos que lo desearan pudieran cambiar de puesto y ha recordado que "siempre" que ha "tenido ocasión" ha "reconocido reiteradamente" el "esfuerzo" de los empleados públicos en términos de retribuciones y condiciones de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento