Murcia registra en 2014 un incremento del 20% en los festejos taurinos celebrados

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha contabilizado durante el año 2014 un total de 44 espectáculos taurinos celebrados en la Región, lo que supone un incremento de más del 20 por ciento con respecto al 2013, cuando se realizaron 35.
Toro, festival taurino
Toro, festival taurino
COMUNIDAD
Toro, festival taurino

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha contabilizado durante el año 2014 un total de 44 espectáculos taurinos celebrados en la Región, lo que supone un incremento de más del 20 por ciento con respecto al 2013, cuando se realizaron 35.

De este modo, han sido más los municipios que han acogido espectáculos taurinos al sumarse con distintos eventos los municipios de Jumilla, Totana, La Unión, Lorca, Mula, San Pedro del Pinatar, la diputación cartagenera de Perín, El Sabinar de Moratalla y Torre Pacheco.

Además, Fortuna añadió este año a la corrida de toros que ya celebró en 2013 un espectáculo de rejones con la participación de los murcianos Eduardo Vega y José Antonio Navarro Orenes, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, indicó que "son más los espectáculos taurinos y más las localidades en los que se celebran. Además, es especialmente significativo que aumenten las becerradas, en las que se da oportunidad a jóvenes valores del toreo".

De los festejos celebrados durante el pasado año, siete fueron corridas de toros; diez novilladas con picadores; una novillada sin picadores; una corrida de rejones con toros; una corrida de rejones con novillos; cinco festivales; nueve becerradas; un espectáculo cómico-taurino; y nueve festejos mixtos.

En la temporada taurina de la Región destacan hechos como la recuperación de la novillada en la Feria de Murcia; el carácter puramente murciano de las tres novilladas de Blanca, con novilleros, ganaderías y empresario de la Región; o que el ceheginero Antonio Puerta se hizo con la XXV edición de 'La Espiga de Oro' en la Feria de Calasparra.

Asimismo, el 9 de junio se celebró un festejo en Caravaca de la Cruz para conmemorar el Día de la Región, y el tradicional festival benéfico a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer contó con la reaparición de los matadores Espartaco y Pepín Liria.

Por otra parte, en 2014 se produjeron dos indultos en corridas de toros: uno en Cieza, el 19 de abril, donde Paco Ureña indultó a 'Estudioso', de Victorino Martín; y otro en la Feria de Murcia, donde Enrique Ponce indultó a 'Filósofo', de Olga Jiménez.

Y es que, en 2014 se produjeron grandes actuaciones de toreros y novilleros murcianos y se consolidó una gran cantera de novilleros sin picadores, casi en su totalidad surgida de la Escuela de Tauromaquia de la Región, con nombres como Fernández de la Torre, Fran Ferrer, José Nicolás o Cristóbal Ramos 'Parrita Chico'.

En cuanto a los toreros, cabe destacar la temporada de Paco Ureña, que pasó de realizar el 'paseíllo' en diez ocasiones en 2013 a 23 en 2014, y tuvo triunfos en Cieza, Santander, Murcia, Logroño y Arles (Francia); y de Rafaelillo, con 14 festejos y grandes faenas en Mont de Marsan (Francia) y Valencia.

Respecto a los novilleros con picadores de la Región, en 2014 destacan Filiberto Martínez, que ha quedado en el cuarto puesto en el escalafón, David Fernández, Antonio Puerta y Pablo Belando. La Comunidad Autónoma declaró en 2011 la Fiesta de los Toros en la Región de Murcia como bien de interés cultural inmaterial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento