Casi el 10% de la violencia escolar en las aulas valencianas en 2013-14 se ejerció con móviles e internet

El 9,84 por ciento de los incidentes de violencia escolar registrado en las aulas de la Comunitat Valenciana en el curso 2013-2014 se ejerció utilizando tecnologías como los teléfonos móviles e internet (redes sociales, difusión de imágenes y chats).
Teclado de ordenador retroiluminado
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CONTANDO ESTRELAS/FLICKR/CC
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El 9,84 por ciento de los incidentes de violencia escolar registrado en las aulas de la Comunitat Valenciana en el curso 2013-2014 se ejerció utilizando tecnologías como los teléfonos móviles e internet (redes sociales, difusión de imágenes y chats).

En concreto, en ese curso escolar, de las 1.910 incidencias registradas en el Registro Central de Incidencias —un instrumento online donde los centros valencianos comunican los episodios relacionados con la problemática de la convivencia escolar— el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para ejercer la violencia, aparece en 188, es decir el 9,84% del total, según los datos facilitados a Europa Press por la Conselleria de Educación.

Esa cifra supone un ligero aumento respecto al año anterior 2012-2013, el primer curso en el que se introdujeron mejoras en el registro para incluyen una especificación mayor de las incidencias con componente TIC, violencia de género y un sistema de detección más depurado del acoso escolar. En ese ejercicio, el total de incidencias registradas fue 1.818 y el uso de las TIC apareció en 139, es decir, el 7,64% de ellas.

Desde la incorporación de las novedades en el registro la Conselleria ha impulsado una campaña entre los centros educativos para que realicen un registro más exhaustivo de todas las incidencias, según su tipología.

Por lo tanto, el departamento de Campanar interpreta que "el crecimiento de incidencias registradas se debe fundamentalmente a una mayor concienciación de los docentes y equipos directivos de informar de los casos de violencia, tanto física como verbal o relacionadas con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, entre las que se incluyen incidencias en las que aparece el uso inadecuado de imágenes, incidencias a través de sms e incidencias en las que existe ciberacoso".

Asimismo, consideran que también incide un mayor uso de la telefonía móvil, y de la frecuencia de uso de las redes sociales, por parte de los alumnos con respecto al año anterior.

Dentro de la tipología de uso de las TIC, se hace referencia fundamentalmente y en gran parte a la difusión de mensajes con telefonía móvil, pero se han sumado también, dentro de esta categoría las Incidencias que se producen a través de redes sociales, difusión de imágenes, email, Chat, MMS y foros.

En concreto, durante el último curso, de las 188 incidencias registradas relacionadas con el uso de las TIC, 94 tienen que ver con el uso de telefonía móvil y sms; 48 con el uso de redes sociales; 25 con la difusión de imágenes; 8 con la de emails; 7 con la de chats, 5 con la difusión de MMS, y 1 con foros.

Se trata de incidencias que suceden fuera del centro, en el ámbito privado, pero que pueden vulnerar el derecho a la integridad y dignidad personal de compañeros y profesores.

ámbito familiar

Dado que el uso de tal medio sólo puede ser corregido en el ámbito personal (familiar), desde la conselleria se han realizado una serie de conferencias/charlas sobre los riesgos y consecuencias personales y jurídico-penales para los menores, así como la responsabilidad civil solidaria (si son menores de 14 años) de sus padres, que pudiera derivarse de estos hecho.

Las charlas se han dirigido tanto a alumnos, como a padres y docentes sobre los riesgos y mecanismos de prevención en la red para los menores. En concreto a través de los cefires la Conselleria ha abordado con las familias y los centros el uso que hacen los estudiantes de las redes sociales como Facebook o Tuenti, como prevenir el ciberacoso o como enseñar a los alumnos a manejar Internet de forma responsable.

Asimismo, a través del programa 'Aprenent de 9', se puso en marcha la iniciativa Protegits, para formar a los escolares valencianos en las nuevas tecnologías y enseñarles a hacer un uso responsable de la red

Desde el departamento de Campanar subrayan que "solo el conocimiento, la formación, la detección y notificación específica de este tipo de situaciones pueden proteger a los menores de los daños derivados de la vulneración de su derecho al honor, a la propia imagen, a la protección de sus datos personales y al secreto de las comunicaciones".

Por último, cabe recordar que, en el año 2010, la Generalitat Valenciana puso en funcionamiento una página web Protegits, destinada a incrementar la seguridad de los menores en relación con Internet, haciendo especial hincapié en el uso de las redes sociales, mensajería instantánea y utilización de webcams.

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