Policía Local de Murcia formula 85 denuncias a prostitutas y 22 a clientes en 2014

Casi 70 de estas prostitutas fueron multadas por ofrecer servicios en espacios públicos y 16 a menos de 300 m de un centro escolar

El Servicio de Vigilancia y Control de la Prostitución en la Vía Pública de la Policía Local de Murcia ha formulado 110 denuncias desde el 11 de noviembre de 2013 y hasta el 22 de diciembre del presente año, 85 de ellas a prostitutas y 25 a clientes.

En concreto, según han especificado a Europa Press fuentes municipales, 69 de estas prostitutas han sido multadas por ofrecer directa o indirectamente servicios sexuales retribuidos en espacios públicos, una infracción considerada leve, y sancionada con hasta 750 euros.

Las 16 prostitutas restantes han sido multadas por la misma infracción pero llevada a cabo en espacios situados a menos de 300 metros de distancia de centros docentes, lo que se considera como infracción grave y es sancionada con una multa de 750,01 a 1.500 euros.

Por su parte, 23 de los clientes han sido sancionados por solicitar directa o indirectamente servicios sexuales retribuidos en los espacios públicos; una infracción grave, sancionada también con una multa de 750,01 a 1.500 euros.

Los clientes restantes han sido multados por la misma infracción pero llevada a cabo en espacios situados a menos de 300 metros de distancia de centros docentes. Una infracción muy grave, sancionada con multa de 1.501,01 a 3.000 euros.

Todas estas denuncias se han formulado en el barrio de El Carmen en horario de mañana, tarde y noche, siendo casi todas las prostitutas ciudadanas extranjeras de entre 18 y 55 años.

En concreto, 16 de ellas son de Marruecos, cuatro de Guinea Ecuatorial, cuatro de España, tres de Rumanía, y una de Argelia. Por su parte, los clientes pertenecen a Marruecos (12), Mali (3), Ecuador (2), Ghana, Senegal, Nigeria, España, Bulgaria, Bolivia y Guinea Bissau, respectivamente.

Por otra parte, en mayo pasado se instruyeron diligencias contra una de las tres ciudadanas rumanas multirreincidentes, que acumulaba 15, 12 y siete denuncias, respectivamente, puesto que fue denunciada tres veces en menos de 48 horas.

Esto podría suponer un ilícito penal de desobediencia, de acuerdo con lo establecido en el artículo 14.4. de la Ordenanza puesto que, en el momento de ser denunciadas por estos hechos, las personas responsables son requeridas formalmente mediante acta para que cesen en la conducta prohibida, siendo informados de que de persistir en la misma se dará conocimiento de ello a la autoridad judicial.

Sanciones que pueden alcanzar los 3.000 EUROS

La Ordenanza para Luchar contra la Prostitución en el municipio de Murcia, dirigida tanto a hombres como mujeres que ejercen esta actividad, contempla sanciones de hasta 3.000 euros y afecta a todas las personas, incluidos los menores de edad, que en los siguientes espacios realicen algunas de las conductas tipificadas como infracciones en la Ordenanza.

En concreto: ofrecer servicios sexuales retribuidos; solicitar, negociar o aceptar las personas demandantes servicios sexuales a cambio de un pago; mantener relaciones sexuales mediante retribución por ellas; realizar actos de divulgación o publicidad para promover el consumo y el mercado de la prostitución, así como la explotación y el turismo sexual.

Asimismo, las conductas favorecedoras del consumo de prostitución u otras formas de explotación sexual, como acercar a los clientes a los lugares donde se encuentran las personas en situación de prostitución.

Dichas conductas se agravan cuando se realizan a menos de 300 metros de distancia de centros docentes, educativos y otros espacios con gran afluencia de público infantil y/o juvenil, así como de lugares de celebración de cualquier otro acto público con gran afluencia de personas.

Para los infractores menores de edad, demandantes de servicios sexuales, se puede permutar la primera sanción firme por medidas sustitutivas, cuya prestación tendrá carácter voluntario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento