Las mafias cargan buques con cientos de inmigrantes para luego abandonarlos a la deriva

El barco 'Ezzadin' ha llegado al puerto de Corigliano (Italia).
El barco 'Ezzadin' ha llegado al puerto de Corigliano (Italia).
EFE
El barco 'Ezzadin' ha llegado al puerto de Corigliano (Italia).

La Guardia Costera italiana ha informado de que el buque mercante 'Ezzadin', con 360 inmigrantes a bordo, ha llegado finalmente al puerto de Corigliano (sur de Italia) después de que fuera interceptado sin tripulación a bordo.

"El 'Ezzadeen' ha entrado en el puerto", hizo saber la Guardia Costera en su cuenta de Twitter tras informar de que "un buque con 360 inmigrantes a bordo y sin tripulación" se dirigía a la costa de Puglia y que había asumido la coordinación de la operación de salvamento y rescate.

A bordo del buque viajaban 243 hombres, 43 mujeres y 74 menores, según dijo Filippo Marini, portavoz de la Guardia Costiera.

Los inmigrantes fueron distribuidos en centros de asistencia y de acogida de la provincia y no hay casos graves de salud entre los desembarcados.

Las operaciones de desembarco se han complicado por el hecho de que la maquinaria del barco, que al parecer carecía de electricidad, resultó dañada, según explicaron fuentes de la Capitanía del puerto.

El carguero había sido abandonado en aguas del mar Jónico y seis miembros de la Guardia Costiera han sido los que tomaron el control del buque.

En la operación de socorro del mercante ha participado también el Ejército del Aire italiano, que ha enviado un helicóptero a la cubierta del buque con bandera de Sierra Leona.

La tripulación decidió abandonar el mercante cuando se encontraba a unas 40 millas de Capo de Leuca tras haber sufrido un apagón. El helicóptero de salvamento y rescate HH-139 ha trasladado al buque personal militar para asumir el control.

Los guardacostas la han dirigido a la velocidad de 3 nudos (6 kilómetros por hora) hacia el puerto calabrés de Crotona, aunque luego se decidió llevarlo al de Corigliano Calabro, en una zona protegida del Golfo de Taranto.

Las autoridades italianas han asumido la investigación del caso para averiguar las circunstancias en las que los inmigrantes embarcaron y cuándo y cómo el 'Ezadeen' fue abandonado en alta mar.

Desde el puerto sirio de Tartus

Este sábado se supo que el rastreo de la ruta seguida por el barco permitió conocer que zarpó el 1 de octubre desde el puerto sirio de Tartus y que un mes más tarde llegó al de Famagusta, en la isla de Chipre.

Desde allí salió el 19 de diciembre y durante siete días se mantuvo frente a las costas de Turquía; el 29 de diciembre pasó frente a la isla de Rodas, al día siguiente frente a la de Citera y el día de fin de año estaba junto a la de Cefalonia.

El primer día del año se registró su última posición, ya cerca de las costas de Italia. Lo que ocurrió a continuación lo han descubierto las autoridades italianas: el barco fue avistado por un avión de la Marina Militar en la noche del jueves al viernes.

Cuando las autoridades portuarias de Italia entraron en contacto con el barco la única respuesta que obtuvieron fue de una mujer que dijo "estamos solos" ya que, al parecer, la tripulación había abandonado la nave.

Para entonces ya la Guardia Costiera había alertado de que el buque corría "peligro de una catástrofe" ante la posibilidad de que el barco se estrellara contra las rocas de la costa.

En la operación de ayuda al 'Ezadeen' participó la patrullera islandesa 'Tyr', en misión del Frontex (Agencia Europea de Fronteras) de la Unión Europea.

Esta semana han ocurrido casos similares, el pasado miércoles un barco con al parecer varios centenares de inmigrantes a bordo y que lanzó una llamada de auxilio cerca de la isla de Corfú, en el Adriático y tenía el motor bloqueado, llegó al puerto italiano de Gallipolli. Las autoridades han arrestado a un presunto traficante de inmigrantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento