El Museo de la Siderurgia recomienda para enero el libro 'Río Tinto: Historia, Patrimonio Minero y Turismo Cultural'

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), ha elegido como libro del mes de enero 'RÍO TINTO: Historia, Patrimonio Minero y Turismo Cultural', firmado por Juan Aurelio Pérez, Francisco Javier García, Aquilino Delgado y Juan Manuel Pérez.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), ha elegido como libro del mes de enero '

Río tinto: Historia, Patrimonio Minero y Turismo Cultural', firmado por Juan Aurelio Pérez, Francisco Javier García, Aquilino Delgado y Juan Manuel Pérez.

El libro está protagonizado por la provincia de Huelva y, en especial, la Cuenca Minera de Rio Tinto, constituye un territorio de una inmensa riqueza geológica que, como tal, ha sido explotado desde tiempos prehistóricos para extraer de sus entrañas distintos minerales.

Las sucesivas extracciones mineras, con modelos y técnicas diversas, son el sustrato de unas culturas poblamientos y productos que han marcado la historia, nuestro presente y futuro.

Como resultado de todo esto, cuentan con un enorme patrimonio de restos de las distintas épocas de producción minera repartidos por la casi totalidad del territorio provincial que, tras el declive y posterior abandono de la actividad extractiva, están suponiendo un reto para su estudio, conocimiento, conservación y valorización.

La caída de la actividad minera, según han señalado fuentes del Museo, ha provocado el despoblamiento de amplias comarcas, ya que el turismo es hoy "una oportunidad que permite contribuir a desarrollar zonas sobre la base de la conservación de su patrimonio cultural, natural y paisajístico".

Por otra parte, esta actividad ha de convivir con otras, agrícolas, industriales, y por qué no, también las mineras, en armonía y complementariedad. Un turismo que apueste por la excelencia y la innovación y que ponga en valor este enorme legado de vinculaciones tan evidentes con el mercado anglosajón.

Si no dispones de ningún ejemplar, el museo te lo presta durante diez días. Ejemplares Limitados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento