Víctimas de Accidentes hablan de un 2014 "catastrófico" y piden a medidas a Interior

Accidente de tráfico en un viaducto.
Accidente de tráfico en un viaducto.
Sxenick / EFE
Accidente de tráfico en un viaducto.

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA ha pedido al Ministerio del Interior que tome medidas ante el "catastrófico" y "preocupante" "estancamiento" en la cifra de accidentes mortales ocurridos en las carreteras en 2014, que se saldó con 1.131 fallecidos -tres menos que el año anterior-.

Ante estas cifras, que consideran han "roto con los buenos datos registrados en años anteriores", la asociación ha emitido un comunicado en el que insiste en reclamar al Ministerio del Interior "responsabilidades" y "una actuación urgente", teniendo en cuenta además que en esa contabilidad "todavía falta la siniestralidad vial registrada en zona urbana".

A juicio del presidente de DIA, Francisco Canes, "Interior no ha sabido reaccionar y aplicar medidas eficaces", por lo que espera que la situación "cambie en 2015".

En este sentido, desde la asociación recuerdan que a lo largo del pasado año han pedido a Interior "acciones y campañas eficaces que frenasen lo que finalmente ha sido una realidad y que ya podíamos ir observando a mediados de año tras meses consecutivos de incremento de las víctimas mortales en nuestras carreteras".

Por ello creen que "no se ha actuado a tiempo, que no se han aplicado medidas eficaces y que desde la Administración se ha intentado restar importancia a estos malos datos".

"Pedimos al Ministerio del Interior que analice detalladamente qué podría haber hecho para evitar esta tragedia y que actúe de manera urgente para evitar que 2015 siga la catastrófica tendencia del año anterior", reiteran en el comunicado.

A su juicio, no basta con aumentar las campañas y controles de alcohol y drogas durante el periodo navideño o verano, sino que ese despliegue debería haberse realizado ante el principal signo de repunte, además de incrementar los controles de velocidad y la vigilancia en carreteras, especialmente en vías secundarias.

Además, en la asociación también han "observado una dejadez en el estado de las carreteras, una mala señalización y escasa iluminación en las vías que pensamos ha influido de una manera muy destacada" en el número de accidentes mortales.

"Si no hubiese sido por esta campaña navideña en la que se ha sacado a todos los agentes a las carreteras, el año 2014 habría sido especialmente alarmante y trágico", ha expuesto Canes.

Si bien no creen que el carnet por puntos haya perdido eficacia, advierten de que tampoco "se puede pretender que nos ayude a reducir las víctimas año tras año sin poner en marcha iniciativas nuevas".

Entre las medidas que defienden, destacan apostar de manera definitiva por la tasa 0,0 de alcohol al volante y endurecer las sanciones y el Código Penal para aquellos conductores que hayan cometido delitos contra la seguridad vial con resultado de muerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento