Las Cabalgatas de Reyes de tres distritos madrileños son organizadas por los vecinos

  • En los distritos de Hortaleza, Carabanchel y Villaverde, las cabalgatas son organizadas y financiadas por colecivos sociales.
  • Van a llevar a cabo los recorridos después de haber recaudado 6.000 euros cada una, y no se olvidarán de las reivindicaciones sociales.
  • "Es mucho trabajo, pero estamos contentos de darles una Cabalgata del barrio a nuestros niños", dice un organizador.
Una cabalgata de los Reyes Magos.
Una cabalgata de los Reyes Magos.
ARCHIVO
Una cabalgata de los Reyes Magos.

Este año, la visita de los Reyes Magos a distritos madrileños como Hortaleza, Carabanchel y Villaverde será plenamente organizada y financiada por los vecinos, aunque cada una tiene sus particularidades. Los colectivos vecinales han llevado a cabo eventos y colectas para juntar los pocos miles de euros que cuesta montar cada uno de estos recorridos que tendrán lugar en el tradicional 5 de enero.

Se trata del segundo año en el cual el Ayuntamiento aprueba las cabalgatas de estos tres distritos, después de que el año pasado, la alcaldesa, Ana Botella, diera el brazo a torcer y aprobara estas iniciativas vecinales.

En Hortaleza, el protagonista será Baltasar...

...que no se sabe si llegará a tiempo, según dicen desde la organización: el Rey Mago de piel más oscura tuvo que alcanzar las costas españolas de manera irregular como hacen muchos inmigrantes, y esperan que pueda llegar ese día a repartir los regalos. Y es que más allá de la festividad de la llegada de los Reyes, los organizadores no quieren dejar de pasar la oportunidad de reivindicar asuntos sociales tales como la existencia de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs).

Hortaleza organiza su Cabalgata Participativa desde 2008, año en el cual la entonces concejala del Partido Popular, Elena Sánchez Gallar, decidió privatizar la Cabalgata oficial del Distrito.

"Nuestra participación en la organización nació de un conflicto con la Junta Muncipal de Distrito (JMD) hace 7 años, que la privatizó, y desde ese momento un grupo de colectivos nos organizamos para seguir organizando la cabalgata en Hortaleza como tiene que ser, coordinada y hecha por los movimientos sociales, desde hace tres años somos la única que sale en el distrito de manera autogestionada, participativa y reivindicativa", cuenta Cristina Sandoval, quien participa en la organización.

Antes de la privatización, los vecinos eran quienes recibían el dinero de la Junta y montaban el evento-. La concesión fue otorgada a una empresa privada valenciana, Yeiyeba, que sólo estuvo tres años, antes de que la Junta decidiera cancelar las Cabalgatas.

Sánchez Gallar fue señalada en más de una ocasión por irregularidades en su gestión. Recientemente, una petición de dimisión por parte de UPyD por haber contratado a su nuera en la Junta de Ciudad Lineal (de donde es concejala en la actualidad) llevó a la alcaldesa, Ana Botella, a prohibir la contratación de familiares directos en el Ayuntamiento para cubrir puestos eventuales.

También se conoció que durante diez años, tanto en su periodo como concejala de Hortaleza como en Ciudad Lineal, otorgó 28 contratos por un valor total de 166.000 euros a la empresa de una amiga, aunque en este caso no se haya quebrado en ningún contrato el límite legal de 18.000 euros que permite la contratación de una empresa sin concurso.

Para la Cabalgata de este año, serán 14 las asociaciones implicadas en la Plataforma de Cabalgata de Hortaleza, que se reúnen semanalmente desde septiembre, además de los cientos de vecinos y vecinas que se unen en el  “tramo final”, con aportaciones de sus habilidades en materias tales como electricidad, pintura, carpintería, así como apoyando la seguridad el mismo día 5 de enero.

La Cabalgata Participativa de Hortaleza se financia mediante la realización de fiestas, mercadillos, espectáculos infantiles y conciertos, y para este año han logrado recaudar 5.000 euros, con los que organizarán el evento. En las épocas en las que la Junta otorgaba el dinero, tenían 70.000 euros.

Entre los miembros de la Plataforma se encuentran el 15-M de Hortaleza, una parroquia, tres asociaciones de padres de colegios, la radio comunitaria Radio Enlace, entre otros colectivos.

"Desde mi colegio hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para recaudar dinero: obras de teatro conjuntas padres y profes, rifas, mercadillos... y eso que los materiales para hacer la carroza son reciclados, pero necesitábamos luces, un generador, pintura... Los que participamos, llevamos trabajando en ello todas nuestras vacaciones, hemos puesto dinero particularmente para comprar caramelos porque con el dinero recaudado había para muy poquitos", explica Cristina López, de la Asociación de Padres del colegio Pablo Picasso.

"Yo sé que cuando termine nuestra cabalgata habrá algún vecino que desconocerá esta historia y volverá a casa pensando en qué pocos caramelos hemos tirado o en que las carrozas no son tan chulas como las del centro. Pero yo este año es el que más orgullosa me siento de ser de Hortaleza y de poder formar parte de esto", agregó López.

Lugar y horario. Las 7 carrozas de este años (frente a las dos de 2008), partirán a las 18 desde la glorieta Santos de la Humosa, frente al parque de Isabel Clara Eugenia. Después, la comitiva enfilará la calle Mar Caspio, girará en Mar de las Antillas y pasará por el barrio de la UVA cruzando la calle Santa Adela. Más tarde, los Reyes Magos se dejarán ver por la calle Santa Susana, Santa Virgilia y la Avenida de Barranquilla, para concluir en la calle Mar Adriático sobre las nueve de la noche.

En Carabanchel habrá 15 carrozas y pasacalles

La desaparición de la Cabalgata oficial de este barrio es más reciente. Fue en 2012 cuando la Junta Municipal dejó sin cabalgata al distrito, que ese año y en 2013 lograron organizarla mediante el rótulo de "manifestación", ya que fue la única forma en que lograron la autorización municipal. Sólo a partir de 2014, la Administración de Ana Botella les otorgó el permiso para organizar las cabalgatas como tales.

"Es mucho trabajo, pero estamos muy contentos, ya que hemos conseguido que nuestros niños tengan cabalgata: si fuera por la Junta, no la tenemos", dijo Pedro, organizador de la Cabalgata de Carabanchel, destacando que los colectivos han estado "muy participativos" y que lograrán sacar a la calle a 15 grupos, entre carrozas y pasacalles.

La financiación de esta caravana es facilitada por vecinos y comerciantes, y este año recaudaron unos 6.000 euros.

Lugar y horario. A las 17 saldrá de la avenida de la Peseta la comitiva impulsada por asociaciones de madres y padres (colegios Antonio Machado, Maestro Padilla, Pinar de S. José y Luz Casanova), de jóvenes (Junior, Jóvenes promotores y colegio Ártica), sociales (Plan comunitario, Aspafades y Carabanchel en Lucha), deportivas (Distrito de Carabanchel), musicales (charanga Fontarrón y escuela de música Isaac Albéniz), de mujeres (Carabanchel Alto) y vecinales (Carabanchel Alto). La cabalgata, que se cierra con una calesa donde irán los Reyes Magos, finalizará su recorrido sobre las 19 en la confluencia de la Av. de Fátima con la calle Ntra. Sra. de la Luz, donde las alumnas y alumnos de la escuela de música tienen previsto cantar unas canciones.

En Villaverde la organizaron en 15 días

En este distrito se da la particularidad de que los vecinos han tenido que organizar todo en apenas quince días, pues aunque la Junta convocó a un concurso público, la única empresa privada que optó al mismo no cumplía con los requisitos, para este concurso que tenía un presupuesto de 120.000 euros.

"Obtuvieron un resultado esperpéntico: a dos semanas del día 5, el distrito se quedaba sin desfile", dijo Yolanda, de la Asociación Vecinal de Butarque (Villaverde).

Entre las entidades organizadoras de la cabalgata de Villaverde están la asociación de padres del colegio público El Greco, la escuela de fútbol de club Racing de Villaverde, o Chicho Park.

Lugar y horario. Seis carrozas y diversos pasacalles salen a las 18 desde el Cruce de Villaverde (Avenida de Andalucía con Juan José Martínez Seco). Desde allí recorrerán la calle Juan José Martínez Seco hasta Campos Ibáñez. Luego girarán en Concepción de la Oliva para enlazar con Eduardo Maristany. Tras tomar Vicente Carballal se girará hacia la calle Miguel Solas, para enlazar con la calle Calcio hasta llegar a Berrocal. Se recorrerá toda la calle Berrocal hasta las pistas de patinaje situadas junto a la Plaza de los Metales, donde terminará el desfile y se realizaría la recepción de los Reyes Magos con chocolatada popular. Toda la información en http://cabalgata.butarque.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento