Los candidatos afines a Pablo Iglesias vencen en Sevilla, Granada, Jaén y Almería y pierden en Málaga

Los candidatos del equipo de Pablo Iglesias, 'Claro que Podemos', se han proclamado vencedores en las primarias celebradas en las capitales de Sevilla, Granada, Jaén y Almería y han perdido en Málaga, mientras que en las tres capitales andaluzas restantes, Huelva, Cádiz y Córdoba, no se habían presentado.

Los candidatos del equipo de Pablo Iglesias, 'Claro que Podemos', se han proclamado vencedores en las primarias celebradas en las capitales de Sevilla, Granada, Jaén y Almería y han perdido en Málaga, mientras que en las tres capitales andaluzas restantes, Huelva, Cádiz y Córdoba, no se habían presentado.

En este proceso de constitución de la formación a nivel municipal, se han contabilizado 17.203 votos en Andalucía, lo que supone un 38 por ciento de toda la participación a nivel federal, según ha indicado a Europa Press María del Carmen Romero, miembro del Consejo Ciudadano estatal y del equipo técnico del proceso constituyente municipal.

En Sevilla, ha resultado vencedora Begoña Gutiérrez con un 49,93 por ciento de los votos, frente a las candidaturas de 'Sí Podemos' y 'Construyendo alternativa', lideradas por Joaquín Urías y Francisco José Parra, respectivamente.

Se da además la circunstancia de que Sevilla, con 2.364 votos, se convierte en la capital de Andalucía en la que más votos se han registrado y entre las "dos o tres primeras" de España.

En la capital granadina, se ha impuesto la candidatura encabezada por Alberto Matarán, con un 60,21 por ciento de los votos, frente a las de 'Sí se puede Granada' y 'Granada Podemos' encabezadas por Marcos José Gálvez y Manuel Gálvez, respectivamente.

En la capital almeriense, Antonio Heras ha sido elegido secretario general al obtener un 68,1 por ciento de los votos. Se enfrentaba a la candidatura liderada por Emilio Vizcaíno y denominada 'Contigo Podemos'.

La última de las candidaturas de 'Claro que Podemos' que ha resultado victoriosa ha sido la liderada por Trinidad Ortega en Jaén, que ha contado con un 45,97 por ciento de los votos, imponiéndose así a las encabezadas por Paqui García 'Sindicalistas Podemos Jaén' y David Peñafuerte, 'Podemos +'.

Si bien, Málaga es la única capital donde la candidatura afín a Pablo Iglesias ha perdido. Ha resultado elegido José Antonio Vargas, el candidato de la lista 'Sí que podemos', imponiéndose con el 47,13 por ciento de los votos del total de 1.556 emitidos.

La segunda candidatura malagueña, la de 'Claro que podemos', estaba liderada por Francisco Mostazo, exjefe de prensa del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, y había sido promovida por el círculo Málaga Oeste, un grupo vinculado a la dirección nacional.

Una única candidatura en cádiz

En Cádiz, Ana Camelo se ha convertido en la secretaria general de Podemos Cádiz con un respaldo de casi el 80 por ciento, al haber obtenido 288 votos de los 365 emitidos, según ha explicado ella misma a Europa Press.

Su candidatura era la única que se presentaba, aunque dice estar "sorprendida" por el amplio apoyo recibido. Entiende que puede haber influido en ello su dilatada trayectoria de compromiso con las luchas sociales, ya que "siempre" ha estado "en los conflictos y en las luchas para intentar mejorar las cosas" en la medida de sus posibilidades.

En Huelva, Josefa Gallardo ha salido elegida como secretaria general de Podemos, bajo la candidatura 'En Huelva Podemos', con un 59,16 por ciento de los votos. En declaraciones a Europa Press, Gallardo se ha mostrado "muy satisfecha", pero ha precisado que "esto no significa nada, ya que todos somos iguales y vamos a seguir trabajando juntos". En Huelva había tres aspirantes, la propia Josefa Gallardo, Carlos Quintero y Álvaro Valero.

Finalmente, en la capital de Córdoba ha vencido la candidatura de 'Hoy Podemos Córdoba', encabezada por Juana Guerrero Leiva, con un 59,29 por ciento, imponiéndose así a la lista liderada por Manuel Ortega y denominada 'Córdoba entre todos sí se puede'.

34.924

Inscritos andaluces

Un total de 34.924 andaluces inscritos en Podemos estaban llamados a la urnas telemáticas para configurar los órganos de dirección de esta formación en 141 municipios de la comunidad. Los inscritos podían elegir entre las 1.416 candidaturas presentadas hasta las 12,00 horas de este miércoles, momento en que se daba por cerrado el plazo de votaciones.

Junto con la elección de candidatos a la Secretaría General y al Consejo Ciudadano, los inscritos también seleccionarán el documento político-organizativo que configurará la estructura de Podemos en cada localidad, así como la estrategia de cara a la próxima cita electoral municipal de mayo.

Este proceso se produce en municipios de todas las provincias, siendo Sevilla, Granada y Málaga donde más municipios contarán con una estructura organizada de Podemos. En cuanto a las candidaturas, las provincias con mayor número son también Sevilla y Málaga, seguidas por Cádiz. Respecto a número total de inscritos llamados a votar por provincia, las cifras oscilan entre las 1.324 personas de Huelva y las 10.324 de Sevilla.

Hasta la fecha, más de 295.000 ciudadanos se han inscrito en Podemos a nivel estatal (41.000 de ellos en Andalucía), una cifra de participación histórica teniendo en cuenta que se trata de una iniciativa nacida este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento