Las matriculaciones de turismos crecieron un 20,2% en Andalucía en 2014, con 92.250 operaciones

Un total de 92.250 turismos y todoterrenos se matricularon en el conjunto de 2014 en Andalucía, lo que supone un 20,2 por ciento más que los matriculados en el año anterior, según datos del sector de la automoción, esto es, de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), que precisa que esa cifra supone un 10,8 por ciento del total nacional.
Recursos tráfico urbano. Coches. Conducción
Recursos tráfico urbano. Coches. Conducción
EUROPA PRESS
Recursos tráfico urbano. Coches. Conducción

Un total de 92.250 turismos y todoterrenos se matricularon en el conjunto de 2014 en Andalucía, lo que supone un 20,2 por ciento más que los matriculados en el año anterior, según datos del sector de la automoción, esto es, de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), que precisa que esa cifra supone un 10,8 por ciento del total nacional.

Analizando sólo diciembre, se vendieron 9.163 turismos, un 31 por ciento más que en diciembre de 2013, lo que supone un 12,5 por ciento del total.

Por provincias, en el conjunto de 2014 la matriculación creció en todas, especialmente en Almería, con un 25,96 por ciento de incremento y 8.205 matriculaciones; y en Jaén, con un 25,57 por ciento más que en 2013 y 5.363 vehículos matriculados.

En Córdoba, la matriculación creció un 24,72 por ciento, hasta las 7.493; en Cádiz, con un 22,37 por ciento de incremento hasta 13.267; y en Granada, un 21,7 por ciento más, hasta las 9.432 matriculaciones en el conjunto de 2014.

Por su parte, en Huelva las matriculaciones aumentaron un 21,38 por ciento, hasta las 5.041 unidades; y en Sevilla las matriculaciones se incrementaron un 18,42 por ciento, hasta las 21.149; mientras que Málaga fue la provincia con un menor aumento, con un incremento del 15,43 por ciento en el conjunto de 2014, aunque fue la provincia en la que más vehículos se matricularon, 22.300 vehículos en todo 2014.

Datos nacionales

A nivel nacional, las matriculaciones de automóviles en el mercado español cerraron el pasado ejercicio con un volumen de 855.308 unidades, un 18,4 por ciento más respecto a los datos de 2013, según las cifras facilitadas por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En el último mes del año pasado, las entregas de automóviles en el mercado nacional se situaron en 73.440 unidades, lo que se traduce en una progresión del 21,4 por ciento en comparación con los datos de diciembre del ejercicio anterior.

Las tres organizaciones indicaron que los incrementos de las entregas en el conjunto de 2014 y en diciembre estuvieron motivados, principalmente, por la recuperación económica y por el impulso del Plan PIVE, de incentivo a la compra de coches nuevos a cambio de achatarrar uno antiguo.

Anfac, Faconauto y Ganvam apuntaron que el mercado de turismos acumula 16 meses consecutivos de subidas, gracias al Plan PIVE, que también logró moderar el envejecimiento del parque automovilístico y aumentar la confianza del consumidor español. "Este plan ha hecho que España se coloque a la vanguardia del crecimiento de los principales mercados europeos", añadieron.

Canales de venta

Por canales de venta, las entregas de automóviles y todoterrenos a clientes particulares cerraron el año pasado con 483.767 unidades, un 21,3 por ciento más, mientras que en el último mes del ejercicio las entregas subieron un 22,3 por ciento, hasta 49.006 unidades.

Por su parte, el canal de empresas finalizó 2014 con un aumento del 13,8 por ciento, hasta 216.233 unidades, y en diciembre registró unas compras de 19.855 unidades, un 19,1 por ciento más. Las firmas alquiladoras adquirieron 155.308 coches en 2014, un 16,1 por ciento más, y 4.579 unidades el mes pasado, un 22,3 por ciento más.

Al cierre de 2014, los coches de gasolina coparon el 32,3 por ciento del mercado (30,4 por ciento en diciembre), mientras que los diésel acapararon el 66,1 por ciento de las ventas en el conjunto del año (67,6 por ciento en diciembre). Los vehículos híbridos y eléctricos representaron el 1,6 por ciento del mercado en 2014 y el 2,1 por ciento en diciembre.

Durante el pasado año, todos los segmentos de mercado experimentaron crecimientos de ventas, a excepción del medio-alto y deportivo, mientras que en diciembre cayeron el ejecutivo, el todoterreno grande y el todoterreno de lujo.

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