La ministra de Agricultura se suma a la campaña a favor del sector lácteo del Gobierno de Cantabria

La consejera cree cumplidos los objetivos de su felicitación navideña, ya que "se ha logrado que el sector gane en visibilidad"
Bridis con leche
Bridis con leche
GOBIERNO
Bridis con leche

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se ha sumado a la campaña promovida desde el Gobierno de Cantabria para que el sector primario "gane en visibilidad" y "se refuerce" el compromiso colectivo con las explotaciones lácteas ante la inminente liberalización de la producción impuesta en 2008.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa, al igual que han hecho "cientos" de familias de Cantabria, que han respondido a la llamada de la consejera cántabra de Ganadería, Blanca Martínez, en su felicitación navideña para reivindicar la importancia estratégica del mundo rural "en unas fechas tan señaladas", García Tejerina optó por brindar con leche y reiterar así su "firme voluntad" de intensificar las medidas en curso para convertir la desaparición de cuotas en una oportunidad.

Martínez ha expresado su agradecimiento a la ministra, a los medios de comunicación, al sector, con la Asociación Frisona de Cantabria a la cabeza, y al conjunto de la ciudadanía por sumarse a una campaña que "ha tenido el efecto que esperábamos".

"Buscábamos hacer visible al sector en un año en el que debe afrontar retos importantes, pero también reivindicar algo tan nuestro como es la leche, que no sólo tiene un valor estratégico en la estructura socieconómica de nuestras áreas rurales, sino que forma parte de nuestra identidad como pueblo", declaró.

Para la consejera, que lamentó "que el PSOE se haya autoexcluido una vez más de remar a favor de nuestros ganaderos hasta el punto de negarse a algo tan inocente como es brindar por un 2015 próspero para ellos", se ha logrado además otra meta no menos trascendente: "transmitir a todos los productores que no están solos, que no sólo la Consejería sino que la región en su conjunto está con ellos y que vamos trabajar unidos como hasta ahora para disipar todas las incertidumbres que nos pueda suscitar 2015", añadió.

"Debemos entender que el sector lácteo es un proyecto colectivo, de todos, y todos debemos comprometernos con su futuro", razonó.

Nueva batería de medidas

Martínez anticipó también que el Gobierno va a implementar en este primer trimestre una nueva batería de medidas para fomentar el consumo de la leche de Cantabria, así como se mantendrán las líneas de trabajo que han permitido hasta el momento "ganar en competitividad".

El informe de monitorización del sector lácteo que acaba de hacer público en diciembre el Ministerio de Agricultura revela que Cantabria ha logrado incrementar en el último año tanto su censo de novillas, de 28.090 en diciembre de 2013 a las 28.580 actuales, como de vacas lecheras: de 70.128 en diciembre de 2013 a 71.916 contabilizadas este mes. Al mantenerse estable el número de productores, 1.492, ello supone además un aumento del tamaño medio por explotación.

Entre esas líneas, y además del nuevo Paquete Lácteo que se ha trabajado junto al Ministerio, la consejera aludió a la necesidad de "exprimir el mayor peso que ha recibido el vacuno en la nueva PAC o el nuevo Plan de Desarrollo Rural, 2014-2020 que garantiza las ayudas directas a los ganaderos gracias a la mayor dotación económica de la historia".

La consejera citó así mismo el aumento de un 10% de la ayuda a las nuevas incorporaciones, el avance en mejora genética y control lechero, o la procedencia del Foro Lácteo de la Cornisa para "exportar desde aquí al resto de comunidades las inspecciones contra la venta a pérdidas en grandes superficies o en las industrias para verificar que hay contratos y que se cumplen".

Así mismo, Martínez insistió en su voluntad de "trazar en el primer trimestre una hoja de ruta para intentar alcanzar acuerdos con industrias y cooperativas que reduzcan su atomización", pero además es preciso, concluyó, "trabajar en completar infraestructuras, seguir modernizándonos, refinanciar a largo plazo la deuda a corto, encontrar nuevos mercados que reduzcan dependencias, ganar tamaño medio, y sumar valores añadidos para la leche. Eso, y mantener la actual progresión de la alianza con la industria agroalimentaria para diversificar rentas".

FELICITACIÓN

Para reforzar la imagen de la leche producida en la región, "una de las de mayor calidad de España", según el Gobierno regional, la consejera eligió este año una felicitación de Año Nuevo en la que se representan dos vacas frisonas, y bajo el lema 'Leche de Cantabria, el mejor 2015'. La litografía es obra del autor cántabro Nacho Zubelzu.

Para lograr la mayor difusión, Martínez remitió la felicitación al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy; la ministra de Agricultura; los consejeros de Desarrollo Rural; y a la Casa Real. Así mismo, se envió a los integrantes del Ejecutivo cántabro; la Delegación de Gobierno; los líderes del PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, y PRC, Miguel Ángel Revilla; representantes sindicales, cooperativas agrarias, asociaciones ganaderas, industrias lácteas, medios de comunicación, y grandes cadenas de distribución, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento