(AMP)Las ventas de coches crecen un 16,9% en CyL frente a un incremento nacional de un 18,4% en 2014

Las matriculaciones de automóviles en el mercado español cerraron el pasado ejercicio con un volumen de 855.308 unidades, un 18,4 por ciento más respecto a los datos de 2013, según las cifras facilitadas por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). En el caso de Castilla y León, crecieron un 16,92 por ciento, hasta 28.454 unidades (frente a las 24.337 el pasado año).

Las matriculaciones de automóviles en el mercado español cerraron el pasado ejercicio con un volumen de 855.308 unidades, un 18,4 por ciento más respecto a los datos de 2013, según las cifras facilitadas por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). En el caso de Castilla y León, crecieron un 16,92 por ciento, hasta 28.454 unidades (frente a las 24.337 el pasado año).

En el último mes del año pasado, las entregas de automóviles en el mercado nacional se situaron en 73.440 unidades, lo que se traduce en una progresión del 21,4% en comparación con los datos de diciembre del ejercicio anterior.

Las tres organizaciones indicaron que los incrementos de las entregas en el conjunto de 2014 y en diciembre estuvieron motivados, principalmente, por la recuperación económica y por el impulso del Plan PIVE, de incentivo a la compra de coches nuevos a cambio de achatarrar uno antiguo.

Anfac, Faconauto y Ganvam apuntaron que el mercado de turismos acumula 16 meses consecutivos de subidas, gracias al Plan PIVE, que también logró moderar el envejecimiento del parque automovilístico y aumentar la confianza del consumidor español. "Este plan ha hecho que España se coloque a la vanguardia del crecimiento de los principales mercados europeos", añadieron.

Mayor crecimiento en 15 AÑOS.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, afirmó que el mercado español de automóviles finalizó el pasado año con el mayor incremento anual desde hace quince años, con el Plan PIVE como gran protagonista, que ha logrado 16 meses seguidos de crecimiento.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó que con la nueva partida presupuestaria para la séptima edición del Plan PIVE durante 2015, "es muy probable" que las ventas crezcan en torno al 5%, con un volumen de 940.000 unidades.

El máximo responsable de Faconauto, Jaume Roura, apuntó que durante el año pasado la venta de coches fue uno de los dinamizadores del consumo en España, "sirviendo de vagón de enganche para otros muchos sectores". "Los planes PIVE han tenido un protagonismo capital, siendo un gran argumento para muchas familias a la hora de cambiar de vehículo", aseguró, al tiempo que indicó que el descuento medio del que se beneficiaron los compradores de coches en 2014 fue de 4.200 euros.

Canales de venta.

Por canales de venta, las entregas de automóviles y todoterrenos a clientes particulares cerraron el año pasado con 483.767 unidades, un 21,3% más, mientras que en el último mes del ejercicio las entregas subieron un 22,3%, hasta 49.006 unidades.

Por su parte, el canal de empresas finalizó 2014 con un aumento del 13,8%, hasta 216.233 unidades, y en diciembre registró unas compras de 19.855 unidades, un 19,1% más. Las firmas alquiladoras adquirieron 155.308 coches en 2014, un 16,1% más, y 4.579 unidades el mes pasado, un 22,3% más.

Al cierre de 2014, los coches de gasolina coparon el 32,3% del mercado (30,4% en diciembre), mientras que los diésel acapararon el 66,1% de las ventas en el conjunto del año (67,6% en diciembre). Los vehículos híbridos y eléctricos representaron el 1,6% del mercado en 2014 y el 2,1% en diciembre.

Durante el pasado año, todos los segmentos de mercado experimentaron crecimientos de ventas, a excepción del medio-alto y deportivo, mientras que en diciembre cayeron el ejecutivo, el todoterreno grande y el todoterreno de lujo.

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